El Presidente Joe Biden solicitó formalmente al Capitolio más de 13 mil 500 millones de dólares en fondos para reforzar la seguridad en la frontera con México, para contener la migración irregular en el continente y apuntalar la lucha contra los cárteles mexicanos que trafican con fentanilo.
Integrada en su masiva solicitud para apoyar a Ucrania e Israel, la petición de Biden incluye, entre otras cosas, fondos para contratar mil 300 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 100 nuevos escáneres de detección de fentanilo en la frontera y mil nuevos agentes de aduanas para luchar contra los cárteles.
“(Esta solicitud al Congreso) proporciona los recursos que nuestro personal encargado de hacer cumplir la ley necesita para mantener segura la frontera suroeste y detener el flujo de fentanilo hacia nuestro país”, dijo Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
Entre las mayores partidas están 2 mil 500 millones de dólares para reforzar a la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, en inglés), y que en los últimos años ha encabezado la colaboración antinarcóticos por encima de otras agencias estadounidenses.
Previamente este año, ICE reconoció públicamente haber colaborado con el Gobierno mexicano en la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López a través de su agencia especializada Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) que actualmente tiene más de 6 mil 800 agentes contra el contrabando.
“(La solicitud financia) mil agentes de aplicación de la ley adicionales y capacidades de investigación para evitar que los cárteles introduzcan fentanilo en el país”, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa, pero evitó especificar si únicamente se trata de agentes de ICE o también de otras agencias.
La propuesta de la Casa Blanca incluye otra partida amplia por 849 millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) para financiar la compra de los 100 escáneres de última tecnología para detectar contrabando de drogas como fentanilo en la frontera con México.
Actualmente, la CBP sólo tiene cuatro escáneres de última tecnología en la frontera para revisar camiones y autos procedentes de México. Uno de ellos está desplegado en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona, que junto con los cruces de California concentran los decomisos de fentanilo.
También, la Casa Blanca detalla en su propuesta que solicitó 13.8 millones de dólares para investigación en tecnología e investigación científica para desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden al Departamento de Seguridad Interna y otras agencias a luchar contra el tráfico de fentanilo.
En otra partida relevante, la Administración Biden también solicita mil 200 millones de dólares para el Departamento de Estado de EU para apoyar a países en la región en sus esfuerzos para contener la migración irregular y abrir vías legales para migrar.
Dirigida al presidente interino de la Cámara Baja, el republicano Patrick McHenry, la solicitud de fondos incluye también 23.2 millones de dólares para mejorar el laboratorio y los sistemas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) para ubicar el origen del fentanilo que ingresa a EU.