El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, hizo un llamado al gobierno federal, para que se atienda de manera puntual y de manera pronta las afectaciones por la falta de energía eléctrica en algunas zonas de la capital.
Esto, luego de la manifestación de habitantes de la comunidad de El Nabo, quienes durante la madrugada del domingo generaron un bloqueo en la vialidad del Anillo Vial Fray Junípero Serra, en protesta por la falta del servicio.
“Nosotros creemos que el gobierno federal tiene que actuar de manera muy ágil para la resolución de estos problemas, porque en efecto, la gente legítimamente paga su luz, y quiere recibir este servicio. Entiendo que el gobierno del estado ha seguido con las pláticas”, resaltó.
El subsecretario precisó que el gobierno municipal apoyó con elementos de la policía Municipal, así como con un equipo de concertadores políticos, a los esfuerzos de diálogo que encabezó el gobierno estatal.
“Hay que decirlo con toda claridad, es un asunto de orden federal en razón de que la Comisión Federal de Electricidad es la que está causando el problema en la zona, nosotros solamente acompañamos de manera coordinada con el estado, que era quien estaba al frente de la concertación y el operativo. Estuvimos solidariamente acompañando los esfuerzos del gobierno del estado”, afirmó.
Asimismo, Juan Carlos Arreguín respaldó las acciones de contención emprendidas por la Policía Estatal, ante el uso de la fuerza pública para mitigar esta protesta. Mencionó que el bloqueo vial afectó a personas, por lo que se tuvo que hacer valer, dijo, el estado de derecho.
“Como municipio de Querétaro, evidentemente siempre que haya la afectación al derecho de un tercero, a pesar y amparados en lo que para ellos es su legítimo derecho a manifestarse, nosotros siempre que hay un bloqueo en una calle, y que afecte a queretanos, estaremos presentes”, refirió.
Además, Arreguuín Baltazar indicó que el equipo de concertadores de Gobierno del estado fueron amedrentados y agredidos por habitantes inconformes y molestos, argumentando que presuntamente podrían haber estado “alterados de formas no naturales”; por lo que se habrían agotado los canales de diálogo, y se procedió a la detención de alrededor de 15 personas, quienes fueron trasladadas a juzgados cívicos.