Las arqueras mexicanas reclamaron mayor apoyo para este deporte porque lo que reciben de parte de las autoridades es apenas lo mínimo requerido para realizar sus actividades.
“No les diré que nos han dado más de lo que merecemos, pero tampoco menos. Es lo mínimo indispensables”, dijo Ana Paula Vázquez, medallista de bronce con el equipo femenil, antes de emprender el regreso a México.
“Se siente padre que pudimos llegar con lo mínimo indispensable. Imagínense lo que podrías hacer con un refuerzo grande, con un apoyo que realmente se merece un deporte que ha ganado medallas. Podríamos mejorar en equipos, en individual y cosas grandes”, declaró por su parte Ángela Ruiz.
Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, dijo que se perdieron varias medallas en esta disciplina, en la que al menos contabilizaban dos más. A lo largo de su gestión, la ex medallista tuvo confrontaciones con diferentes atletas y federaciones.
Esta crítica caló entre los representantes de Tiro con arco, quienes mencionaron que con un mayor apoyo se podría mejorar para hacer semilleros y condiciones para que este deporte pueda crecer.
Alejandra Valencia, en conferencia de prensa, comentó se debe crear una base de arqueros con un proyecto fuerte y bien delineado para que México pueda ser una potencia.
Por el momento no piensa en el retiro, pues después de finalizar su participación consideró que todavía puede hacer más.
“Calificamos como buena nuestra participación (por equipos), pero no satisfactoria porque pudimos hacer más. Nos quedamos con la idea de que estuvimos ahí y se puede, a la siguiente esperamos lograrlo”, mencionó Valencia.