La reforma para duplicar de 15 a 30 días de salario en los aguinaldos, que se pretende discutir a finales de febrero en el Congreso de la Unión, debe ser revisada por la viabilidad que pueda implicar a las empresas para evitar un fenómeno inflacionario, señaló la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, Beatriz Hernández Rojas.
Señaló que la Coparmex siempre ha estado en favor de mejorar las condiciones y prestaciones laborales de los trabajadores, recordando que el gremio fue apoyado respecto a la reforma en favor del aumento de los días de vacaciones y de las reformas constantes al monto del salario mínimo.
“Es importante hacer un análisis de los impactos porque en la economía, igual que en todo en la vida, cada acción tiene una reacción. Se han logrado algunos beneficios, por ejemplo, el aumento de los días de vacaciones y todo esto implica mayores costos para la actividad productiva (…) Es importante hacer notar que cuando los ejercicios contables nos generan un mayor costo, tarde o temprano eso repercute en el precio final de los productos y servicios porque de otra manera sería insostenible la empresa y esto puede crear espirales inflacionarias que nadie desea”, mencionó.
Hernández Rojas indicó que una opción para evitar efectos inflacionarios, es que el aumento de los aguinaldos pueda ir de manera progresiva y no de manera directa, ya que así, los empresarios podrán hacer ajustes significativos sin causar algún efecto inflacionario.
“Nosotros pensamos que debe hacerse un trabajo al respecto y no desproteger el futuro de los trabajadores, pero de manera gradual, entonces, sí es una consideración que tenemos en cuenta el tema de que pueda ser progresivo”, expresó.
Respecto al tema de las pensiones, la presidenta de Coparmex pidió que la reforma a discutir no sea “sólo un plumazo” a la ley por un tema político electoral, ya que apenas en 2020, se hizo una reforma respecto al tema, lo que provocaría que nuevamente en un corto tiempo, se tenga otra reforma.
“Lo que no parece viable es que sea efectivamente por un plumazo de la noche a la mañana los cambios que se han venido dando, entre ellos la reforma que en el año 2020 el presidente propuso. Ya tuvo una iniciativa de reforma laboral en ese sentido de pensiones, ya obtuvieron esos cambios y parte de lo que Coparmex ha expresado es que primero se termine de realizar lo que ya está plasmado en la ley antes de seguir haciendo más cambios, porque pareciera que no estuvieron suficientemente fundamentados ni analizados”, comentó.