Claudia Guerrero y Antonio Baranda
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, que pruebe sus acusaciones de que se le pidió un “moche” para la campaña de Claudia Sheinbaum, y aseguró que no está limitando su libertad de expresión.
–¿Le pedirá usted que pruebe estos dichos? –se le preguntó.
“Sí, además si tiene pruebas. No estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar, pero cuando hablo de no traicionar es como la lealtad, no estoy pensando que no me traicionen a mí, no.
“La lealtad que vale, que rifa, es la lealtad al pueblo, a los ideales, a los principios, no a las personas. Sí que bueno, somos compañeros, amigos, nos queremos mucho, pero lo más importante es que nos identifique el respeto y el amor al pueblo, y a los ideales y a los principios, eso es lo más importante de todo”, dijo en su conferencia, realizada en Acapulco.
El lunes y martes pasados, Martínez acusó al Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y director Jurídico de la dependencia, José Luis Sánchez Cuazitl, de condicionar el pago de las liquidaciones de trabajadores a la entrega de un “moche” de 20 por ciento para la campaña de Sheinbaum.
“El cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en la agencia durante más de 30 años, rondaba 150 millones de pesos: ‘Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum’”, le dijo Sánchez Cuazitl, sostuvo Martínez.
La Secretaría del Trabajo rechazó las acusaciones, y López Obrador respaldó a los funcionarios de su gabinete y a la misma Sheinbaum.
“Bueno, creo que no es cierto, que conozco muy bien al Secretario del Trabajo, está aquí, Marath, es un hombre con convicciones, con ideales, honesto, desde luego conozco a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, con ideales, honesta, incorruptible, y conozco a Claudia, pero ya no puedo hablar mucho.
“¿Qué pienso yo de Claudia? Es de dominio público, no es ningún pecado lo que voy a decir, además me pueden replicar, pero es una mujer mucho muy inteligente, nada más para que nos demos cuenta, yo apenas y de milagro terminé la licenciatura y ella es doctora”, indicó.
López Obrador planteó que se investigue lo que tiene Sheinbaum.
“Y miren, hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, hay como tres cosas que no se pueden ocultar y ahí se los dejo de tarea, pero sí les voy a decir que hay una que no se puede ocultar, el dinero, es muy sencillo, que se investigue lo que tiene Claudia y se compare.
“Se compare con otros, con otras y se van a dar cuenta quién es Claudia. Yo respeto mucho lo que dice esta compañera (Sanjuana Martínez), pero no comparto”, reiteró.
El mandatario insistió en que su administración no censura a nadie.
“Somos libres y nosotros no censuramos a nadie, por encima de todo está la libertad, no puede haber mordaza, que todos podamos expresarnos, pero eso no significa que no haya posibilidad a la réplica, que no se garantice el derecho a disentir”, agregó.