El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los grupos del narcotráfico en Sinaloa para que cesen los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días, asegurando que sabe que lo escuchan.
Durante su conferencia matutina, el Mandatario abordó la situación en Sinaloa, reconociendo la existencia de confrontaciones, aunque no de manera abierta o frontal.
“Hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación”, explicó López Obrador.
López Obrador enfatizó que, hasta el momento, no se han registrado muchos homicidios en Sinaloa. “Se hablaba de ocho, de 12”, comentó, refiriéndose a las cifras reportadas por algunos periódicos.
El tabasqueño criticó lo que consideró como “amarillismo” por parte de ciertos medios de comunicación, mostrando titulares que, según él, exageraban la situación.
El Mandatario aseguró que las autoridades están atendiendo la situación y pidió a la población de Culiacán actuar con precaución, pero sin alarmismos.
“Decirle a la gente de Culiacán, que además es solo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución pero sin alarmismos”, expresó.
López Obrador también hizo un llamado directo a los grupos involucrados en los enfrentamientos: “Ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad. Es su familia, son sus paisanos, de su municipio, de su estado, de su país”.
Además, mencionó que incluso Ismael Zambada, en una carta, recomendó que no hubiera violencia.
El Presidente pidió a los medios de comunicación no hacer “periodismo amarillista, sensacionalista” y criticó a aquellos que, según él, están “al servicio de grupos de intereses creados”.
Respecto a la presencia de grupos armados en vías públicas y el temor generado en la población, López Obrador reconoció la situación, pero insistió en que se está atendiendo.
“Hay problemas, los estamos enfrentando”, afirmó, añadiendo que las fuerzas armadas están presentes para cuidar que no haya enfrentamientos y proteger a la población.
Finalmente, el Mandatario hizo un llamado directo a los grupos involucrados: “Tienen que buscar otras formas, o sea, que no perjudiquen a la gente inocente. Que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos”.
La Embajada de EU en México recomendó no viajar a Sinaloa. Por su parte, líderes de la Canaco en Culiacán urgieron ayer a garantizar la seguridad para evitar más temor.
En ese mismo tono, la Diócesis de esta capital pidió a la autoridad no abandonar a la población. “No abandonen a la población a su suerte, hagan presencia”, urgió la Iglesia católica.
La guerra de cárteles ha paralizado la capital de Sinaloa y comunidades aledañas. Las escuelas permanecen cerradas, las calles están solitarias y la gente se resguarda en sus casas, recordando la época de la pandemia. Solo algunos negocios permanecen abiertos.
El servicio de transporte público es irregular y por las avenidas se observa un transitar de sicarios que asesinan y balean a plena luz del día. Esta nueva pugna se ha abierto entre las principales facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención de “El Mayo” Zambada en julio pasado.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia del próximo domingo, que incluiría un concierto de Pepe Aguilar, e instó a la calma. Esta medida implícitamente advierte a los pobladores que el fin de semana de “puente patrio” será tenso.
La Fiscalía estatal reporta 12 asesinatos, 20 secuestros, 10 lesionados y 24 denuncias por robo de vehículos desde el lunes hasta ayer.
Admite choque CDS-CJNG en Nayarit
El Presidente López Obrador reconoció enfrentamientos entre grupos delictivos en Huajicori, Nayarit.
“Desde hace tres, cuatro días se están enfrentando. Hay dos grupos. Ahí entran los de Jalisco, allá en Jalisco con Sinaloa”, explicó el Mandatario.
AMLO confirmó que “en una comunidad, asesinaron a un grupo en un campamento”, resultando en 11 fallecidos.
Por su parte, el Gobierno de Nayarit informó que el enfrentamiento ocurrió en un área conocida como “Las Antenas”.
Las autoridades han intensificado los operativos en la zona, con elementos de la Policía Estatal, Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado trabajando en conjunto.
El Gobierno estatal reiteró su compromiso con la seguridad, tanto en Huajicori como en todo el territorio, y aseguró estar trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas federales para combatir las actividades delictivas que atentan contra la paz y el bienestar de las comunidades.