El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, para que se comprometan a regular la venta de armas en su país.
El Mandatario mexicano destacó la dificultad para confiscar la gran cantidad de armas que ingresan ilegalmente a México desde el territorio estadounidense.
Durante su conferencia matutina, López Obrador abordó el tema tras ser cuestionado sobre el reciente atentado contra el ex Presidente Trump y la facilidad para adquirir armas en Estados Unidos.
“Yo creo que sí, ayudaría mucho que se controle la venta de armas en Estados Unidos. Es algo que urge hacerlo”, enfatizó el Presidente.
El Mandatario reveló que, desde el inicio de su gobierno, se han decomisado alrededor de 50 mil armas en México, incluyendo fusiles de alto poder como el Armalite AR-50.
“Ayer se decomisaron armas R50. De las 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75% entran de contrabando de Estados Unidos y un buen porcentaje de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran”, señaló.
López Obrador expresó su satisfacción por el hecho de que el ex Presidente Trump no resultara herido durante el atentado que sufrió el sábado, recordando la amistad que mantiene con él.
“No voy a olvidar que cuando me enfermé de Covid me mandó un paquete de medicinas para que me atendiera, yo ya estaba saliendo y las entregué al instituto. Él ya no era Presidente, pero tuvo esa gentileza”, compartió.
El Presidente mexicano consideró que sería un acto bien visto por los estadounidenses si ambos candidatos firmaran un compromiso para regular la venta de armas en Estados Unidos.
“Sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz. Un primer paso, aunque se tienen que atender otras causas que están ahí porque esto es una crisis social y hay que enfrentarla, ir al fondo, hay que regresar a la moral de los fundadores de esa gran nación”, reflexionó.