Se tardaron seis años: Sabino
- Visitó el ex titular de Segob a Mauricio Kuri
- Hace 32 años llegó De Gasperín a Querétaro
- Rescatan a Laura Polo y va por la reelección
- Falleció Luis Hitler, ex alcalde de Cadereyta
Extemporánea.
Y ahora resulta que el PRI califica de traidor a su coordinador de senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, por haber visitado a su amigo Mauricio Kuri González, hasta hace unos meses jefe de la bancada de los legisladores panistas.
Abigail Arredondo Ramos, candidata tricolor a la gubernatura, condenó el encuentro y pidió la expulsión del también ex secretario de Gobernación quien sin el menor afán de ocultar el hecho hasta compartió un video en redes sociales.
A ver, a ver.
Aquí y a nivel nacional se ha hablado desde hace tiempo de la presunta participación del hidalguense Osorio Chong en los comicios de 2015, identificándosele como aquél generoso “Señor Kors” que apoyó económicamente las campañas de Francisco Domínguez en Querétaro y de Mendoza Davis en Baja California Sur.
Por cierto, el director de PLAZA DE ARMAS, Sergio Arturo Venegas Alarcón, recordó ese episodio al hablar de los fraudes electorales ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estatal en la conferencia mañanera del 19 de agosto del año pasado, celebrada en la XVII Zona Militar de Querétaro.
Nada dijo antes ni después el Partido Revolucionario Institucional.
Más allá de esa historia de la que quizá algún día quiera hablar Roberto Loyola Vera, el candidato afectado en el proceso de hace seis años, el senador Osorio Chong vino hace poco más de un año al informe de Mauricio Kuri y no solamente declaró su amistad, sino hasta su deseo de que llegara al gobierno estatal, aunque luego matizó su dicho.
Estos son hechos conocidos y publicados.
De ahí que este armero se pregunte cómo el Partido Revolucionario Institucional que no consideró traidor a don Miguel Ángel por su supuesta intromisión a favor de Acción Nacional en 2015, ahora lo expulsaría por visitar a su amigo luego del incidente de salud sufrido en días pasados. Sobre todo ahora que, no en Querétaro pero sí a nivel nacional, el PRI y el PAN -¡fuera máscaras!- van no juntos, sino juntitos contra Morena.
En fin, aquí no vamos a justificar las componendas de nadie y menos del Sr Kors, pero sí señalar el tardío celo y la exigencia de expulsión. Es más, quizá Osorio Chong -ex gobernador de Hidalgo y presidenciable desde la Segob- no debería pertenecer a su partido hace tiempo y mucho menos coordinar a sus senadores.
Funcionarios y líderes como él, en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y José Calzada Rovirosa, sumieron al PRI en donde está.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
La misa.
Mañana 5 de mayo se cumplirán 32 años de la toma de posesión del obispo de Querétaro Mario de Gasperín, cuando México comenzó a poner a tiempo su reloj, según opinión de Mariano Palacios Alcocer, que era gobernador, encabezó la reforma constitucional para reconocer a las iglesias y gestionó como embajador ante el Vaticano la visita del Papa Francisco en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Eran otro el marco constitucional y el ánimo político nacional aquél día de la misa celebrada en el Estadio Corregidora, que derivó en una demanda de juicio político presentada por el desaparecido Partido Popular Socialista en contra del entonces mandatario estatal.
Este hecho sin precedentes -ocurrido en la Cuna de la Constitución y en el aniversario de la Batalla de Puebla- es considerado como la piedra de toque para la reforma constitucional que, años más tarde reconoció la personalidad de las instituciones denominadas iglesias y formalizó la relación, hasta entonces velada, de la católica y el gobierno mexicano.
A propósito de aquél acontecimiento el también ex embajador ante El Vaticano comentó hace un año en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS la designación de Mario de Gasperín por el Papa Juan Pablo II para sustituir a don Alfonso Toriz Cobian en 1989 y que “en aquella época el Ayuntamiento de Querétaro (presidido por Braulio Guerra Malo) autorizó que por una sola ocasión el Estadio Corregidora fuera habilitado como centro de culto, para la ceremonia litúrgica de la entronización”.
Ustedes saben, añadió, que “la ley y Constitución vigente en esos años tenía criterios bastante estrictos para la manifestación pública de los actos de expresión del credo religioso y para la celebración de actividades litúrgicas; yo recuerdo incluso haber sido denunciado en un juicio de naturaleza política ante el Congreso de la Unión, que fue por supuesto desechado”.
Posteriormente, en 1992, hubo reformas importantes en las que Mariano Palacios participó, a los artículos Tercero, Cuarto, Quinto, 27 y 130 y la expedición de la respectiva ley reglamentaria hasta hoy vigente, así como al artículo 24 que amplía el contenido de la libertad religiosa de consonancia con el artículo 18 de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde no solo se entiende la libertad de credo sino la libertad de expresión de las creencias, en público, en privado, de manera individual o de manera colectiva.
Al preguntársele al ex embajador ante la Santa Sede si esta reforma arrojó buenos resultados para las relaciones de México y cuál sería su saldo, respondió: Yo creo que es muy importante que el mundo jurídico se corresponda con los mejores valores del mundo de la realidad; en la medida en que existan leyes nugatorias del ejercicio de los derechos o de las potestades de conciencia y de libertad religiosa me parece que estamos en un mundo de ficción y de tensiones permanentes”.
Agregó que la reforma del ‘92 como la posterior nos permiten ubicarnos en un plano de normalidad en las relaciones de la Iglesia y del Estado y en un ámbito más amplio del ejercicio de los derechos fundamentales, la reforma más importante a la Constitución en mi opinión en los últimos años ha sido la del artículo Primero, que ensancha el contenido de los derechos fundamentales y en eso se inserta la nueva conceptualización constitucional de la libertad religiosa del artículo 24”.
Finalmente admitió Mariano Palacios que esa misa “Fue un detonante, pero el presidente Carlos Salinas de Gortari desde el discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1988, propuso la revisión de las relaciones del Estado con las Iglesias, en plural. Las denominadas Asociaciones Religiosas, AR, registradas ante SEGOB son hoy muy numerosas. Salinas pagaba la presencia legitimadora del Episcopado Mexicano y del Nuncio Girolamo Priggione en su toma de posesión, a la vez que ponía a tiempo el reloj de la historia”.
El hecho ahí está, para la memoria.
Ocurrió hace 32 años.
-OÍDO EN EL 1810-
¿Neutral?
Que varios partidos han expresado su queja por la lamentable actuación de la directora de Radio y Televisión de Gobierno, Claudia Ivonne Hernández, como moderadora del llamado debate entre los candidatos. Y está programada para el siguiente.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Todo cambia.
Que a 33 días de las elecciones, en Morena todavía andan relevando candidatos.
La diputada local Laura Polo, que había sido excluida de las fórmulas, fue registrada para el segundo distrito local en sustitución de Israel Alejandro Pérez, que fue coordinador territorial en el 2018 y ahora le hacían justicia.
Si don Israel fuera panista diría:
Da mucho coraje.
-¡AAAPUNTEN!-
Murió Hitler.
Un destacado priista, Luis Hitler Velázquez Olvera, dos veces presidente municipal de Cadereyta (1970-73 y 1991-94), primero con el gobernador Juventino Castro Sánchez y luego con Enrique Burgos García
Deja un buen recuerdo entre sus gobernados y hasta la oposición, representada hoy por el alcalde panista León Enrique Bolaño, reconoció su trabajo.
Nos unimos al pésame a todos sus familiares y amigos.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Imperdonables.
¿Quiénes serían esos del equipo oficial que se movieron como posibles candidatos sustitutos?
¡Porca miseria!