La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, señaló que los cinco pianos que se adquirieron para la edición 2024 del Festival In Situ Piano serán colocados en Casas de Cultura de la capital, una vez que concluya actividades.
La funcionaria recordó que tres de estos pianos fueron colocados este año en tres andadores, derivado de una petición hecha por el gobierno del estado, durante estos días; los cuales permanecerán al menos dos semanas más.
En total, precisó, se han comprado al menos 11 pianos durante 2023 y 2024 para la realización de este festival; que busca democratizar la música de piano para toda la población; siendo seis pianos los disponibles en 2023.
“En el primer año fueron seis. De esos, uno está en el reclusorio femenil, dos están en los centros de día del DIF, uno está en una casa hogar infantil; otro está en un Centro de Adultos mayores y uno más en otro espacio. Y de los otros cinco, tres ahorita están en la calle, pero se van los cinco a casas de cultura”, puntualizó.
García Besné señaló que uno de los pianos está instalado en el Centro Penitenciario Femenil de San José el Alto, donde al menos 12 mujeres privadas de la libertad se encuentran recibiendo clases gratuitas de este instrumento musical.
“Es otro de mis grandes proyectos más queridos, porque son 12 chicas a las que les hemos cambiado la vida por tener un piano y una profesora que, dicho sea de paso, le sigue dando clases de manera gratuita”, dijo.
Además, la secretaria comentó que, como parte de los resultados de este festival, en 2023 se tuvo registro de afluencia de hasta 547 mil 560 personas que tocaron los seis pianos instalados en espacios públicos durante 117 días. Dijo esperar lograr una cifra similar en este año.
En relación con el costo de los pianos, promedió que oscilan entre los 30 y 40 mil pesos, representando una inversión cercana al medio millón de pesos. Sin embargo, reconoció que ahora incrementaron su valor, al ser intervenidos con la pintura de los artistas Luis Sánchez, Walter Cruz, Adriana Brío, Enrique Hernández “Kikín” y Areli Guendolain.
Finalmente, Teresa García mencionó que podría ser en el mes de septiembre, cuando se concluyan los trabajos de rehabilitación del Centro Cultural la Vieja Estación.