El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Jaime Andrés Arroyo Arrieta, mencionó que, pese a las lluvias que se han registrado en la entidad, aún no se tiene alguna petición de los derechohabientes de una vivienda, para hacer efectivos los seguros de vivienda que conllevan los créditos.
El funcionario precisó que la entidad está catalogada como una de las que menos riesgos por desastres naturales tiene; por lo que no se tiene otorgado algún monto para que los usuarios solventen las afectaciones relacionadas con estas incidencias.
“Aquí Querétaro tiene por el momento un bajo índice de siniestros por riesgos naturales. Sin embargo, INFONAVIT otorga a los acreditados un seguro de vivienda en sus créditos; que, si llega a haber un desastre natural, están cubiertos siempre y cuando mantengan su saldo al corriente”, mencionó.
El delegado recordó que, en el año 2018, si se tuvo la necesidad de derechohabientes afectados por inundaciones y lluvias, en el estado de Querétaro; donde se apoyó en problemáticas como filtraciones de agua, cuarteaduras, humedades y reblandecimiento de la tierra, entre otros.
Al recordar que todos los derechohabientes cuentan con este beneficio, Arroyo Arrieta mencionó que, al momento de reportar los daños, la aseguradora que trabaja con la dependencia y, con el registro de los daños y afectaciones a la vivienda, se determina el monto del apoyo.
Además, recalcó que, aparte del seguro, también se tiene posibilidad de que personas afectadas por inundaciones o algún otro siniestro, pueden recurrir al INFONAVIT, para solicitar un crédito Mejoravit; que permite hacer reparaciones y mejoras que no afectan la estructura de las viviendas.
“Tenemos también otro producto que se llama Mejoravit; ayuda a prevenir eso. Te permite hacer mantenimientos a tu vivienda, como impermeabilización, mandar a hacer alguna mejora en cuestión de ductos hidráulicos, jardinerías, entre otros”, refirió.
En esta modalidad de apoyo, se llegan a otorgar créditos desde 9 mil hasta 156 mil pesos; con tasas de interés accesibles y plazos que defina el usuario, que van desde 1 a los 10 años. Se puede solicitar las veces que sea necesario, manifestó Jaime Arroyo.