La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, comentó que en este proceso electoral de 2024, se comenzará a implementar la modalidad de voto anticipado; y se contemplará también el sufragio de las personas que se encuentran en prisión preventiva.
El voto anticipado, explicó la funcionaria en primera instancia, es un mecanismo que permitirá una maximización de la participación electoral ciudadana, para aquellos que por algún motivo les es imposible acudir a las casillas ordinarias.
En este sentido, y luego de aprobarse en los lineamientos electorales esta disposición, se visitaría una semana antes de la jornada electoral a los espacios donde se logre firmar el convenio de colaboración con el INE, para llevar los instrumentos que registren su voto.
“Otra modalidad de implementación del voto y maximización de derechos es la posibilidad de que las personas que se encuentran recluidas en prisión preventiva, que no cuentan con una sentencia definitiva, ya que tengan la posibilidad de votar. Nos pusimos en contacto con las autoridades penitenciarias en la entidad federativa, para solicitar un estadístico, para decirles el proyecto”, mencionó.
Ana Lilia precisó que aún se encuentran en espera de los lineamientos para conocer qué cargos de elección popular permitirían el voto de este sector. Sin embargo, todos podrían votar por senadurías de representación proporcional y por presidencia de la república.