Andrés Manuel López Obrador, sin duda. El presidente ha logrado que nuestro país sea un ejemplo de estabilidad política a pesar de haber tenido demasiado en contra en cuatro años al frente del poder ejecutivo: una pandemia devastadora, la peor crisis de la economía global en muchas décadas, un mundo peligrosamente enfrentado debido a la guerra de Ucrania y, en el frente interno, durísimas presiones de poderes fácticos que han perdido privilegios, expresadas a veces en la peor prensa —la menos objetiva, la más ruin, la que más ha calumniado a un gobernante de México—, pero también en acciones que parecen golpistas.
Mujeres del año
1. Claudia Sheinbaum, no solo porque ha incrementado su ventaja en las encuestas y por méritos propios es la favorita para convertirse en presidenta en 2024, sino también —y sobre todo— porque no ha fallado como jefa de gobierno de una de las ciudades más grandes y con más problem as del mundo, la capital mexicana. Podría escribir un tratado acerca de sus logros, pero basta con lo dicho. Las cosas como son.
2. Margarita Ríos Farjat, una ministra de la SCJN que se ha caracterizado por su independencia y por poner el acento en los derechos fundamentales de las personas. No quiso aspirar a ser presidenta de la corte a partir de 2023, pero lo será en el futuro.
3. Beatriz Gutiérrez Müller. La mejor compañera de un presidente que nuestra generación ha conocido. Resistió el mareo que suele producir Palacio Nacional y no interviene en política. Participa en algunos programas culturales y lo hace muy bien. Ha sabido representar con toda dignidad a México cuando su esposo le ha pedido que lo haga. Me encantó, por cierto, la descripción que hizo de un nacimiento chiapaneco en el video de Navidad en el que estivo al lado de su esposo, Andrés Manuel.
4. Yasmín Esquivel Mossa. No sé qué va a pasar con la ministra tan cuestionada —espero que con el tiempo su falta juvenil se olvide, y se le deje en paz—, pero no tengo ninguna duda acerca de que a ella se le ha golpeado solo porque iba a ganar la elección de presidenta de la corte suprema. Seguramente ya no triunfará en ese proceso porque sus compañeros y compañeras que iban a apoyarla dejarán de hacerlo pensando en la imagen de la SCJN, pero considero admirable la forma en que ha soportado tanta bajeza en tan poco tiempo. Insisto en decir que quienes la critican deberían escuchar el bolero de Álvaro Carrillo: “Como se lleva un lunar/ Todos podemos una mancha llevar/ En este mundo tan profano/ Quien muere limpio, no ha sido humano”. ¿En serio ningún pecado ha cometido la gente que se ve a sí misma “demasiado buena” y que no se cansa de insultar a la ministra Esquivel? Ha habido excesiva misoginia en las críticas a Yasmín. No soy cristiano —ni creyente—, pero viene al caso el 25 de diciembre una frase de Jesús expresada cuando los fariseos le exigían apedrear a una mujer que había cometido una falta: “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”. Por la contundencia de tales palabras nadie la condenó, Jesús tampoco. Ojalá el 2 de enero, día de votaciones en la corte, no vaya a salir algún ministro o alguna ministra a lastimar a Esquivel Mossa con ridículo fariseísmo.
5. Rosa Icela Rodríguez. En tiempos de mujeres hacía falta que una de ellas encabezara una secretaría que la costumbre consideraba solo para hombres. Rosa Icela, honesta y competente, ha hecho un extraordinario trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. No sé si aspire a ser jefa de gobierno de la Ciudad de México, pero en las encuestas se le toma en cuenta, y sus números no son malos. Si se aplica será una gran candidata en 2024.
6. Xóchitl Gálvez. La oposición tiene potencia en la Ciudad de México y qué bueno que así sea. Frente al desastre que viene para el PRI y el PAN en las elecciones presidenciales, debemos celebrar que en algunas entidades exista gente opositora capaz de retar a Morena. Xóchitl puede ganar la capital y ser la próxima jefa de gobierno. Rosa Icela no la tendrá fácil si el partido de izquierda la nomina… ni tampoco la tendría sencilla, si fuera candidato, un hombre enormemente popular por su buen trabajo como policía, Omar García Harfuch.
7. Margarita Zavala. Sería una fuerte aspirante presidencial si su esposo no se hubiera robado las elecciones de 2006. No sé qué tan feliz haya sido Margarita en su matrimonio con Felipe Calderón —espero que mucho—, pero este tipo cuánto ha dañado a su compañera. Sin Felipe ella sería una líder de primerísimo orden. Lo sé, es misógino culpar a una mujer por las faltas del marido, pero las de Calderón son tan graves que manchan a la señora Zavala. A pesar de lo anterior, ella está entre lo mejor que tiene la oposición y, si no en 2024, a partir de 2030 ella podrá ser fundamental para la refundación de un partido como el PAN que vivió épocas de gran prestigio democrático, cuando algunas personas de ejemplar ética, como el padre de margarita, Diego Zavala, no habían sido desplazadas por los enfermos de ambición. Lo mejor que podía pasarle a Margarita es que su cónyuge se fuera de México, y sí, Calderón ahora reside en España: que allá se quede y deje acá de estorbar.
8. Victoria Rodríguez Ceja. Otra mujer de excepción. Ha hecho un gran papel como gobernadora —la primera gobernadora— del Banco de México, lo que ha resultado particularmente benéfico para nuestro país en el año en que la inflación volvió para golpear a todas las economías del mundo. Sin protagonismo esta joven mujer —tiene 44 años de edad— ha refutado el mito de que solo había sabiduría económica en el grupo de neoliberales que controló a los gobiernos de México desde 1982. Graduada en el Tecnológico de Monterrey ha demostrado que había sensatez económica más allá del ITAM y de los sobrevaluados Aspe, Meade, Videgaray, Carstens, Gil Díaz, etcétera, profesionales de la economía que se sintieron eternos y que ahora en paz descansan en otras actividades, sí, en las que hacen menos daño.
9. Maru Campos. La gobernadora panista de Chihuahua ganó las elecciones con todo en contra. Venció no solo a candidatos de otros partidos, sino que tuvo que superar fuertes acusaciones que le lanzó el gobernador saliente, Javier Corral, militante panista como ella. Maru dará de que hablar, no hay la menor duda. En una de esas hasta se queda con la candidatura de oposición a la presidencia de México en 2024. En una de esas…
10. Katya Echazarreta, la primera mexicana en el espacio. Tiene mérito lo que hizo; cito lo que se dijo de ella en un homenaje en el Tec de Monterrey: fue “seleccionada entre 7 mil solicitantes de 100 países distintos para participar en un viaje a más de 3 mil 200 km/h de velocidad superando los 100 kilómetros de altitud que en 10 minutos”.
Frase del año
La expresó Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Verdaderamente pasmó al México político su “no soy quien para desprender hojas de la Constitución” en el debate sobre la prisión preventiva oficiosa. Nueve palabras que pusieron orden en una disputa que parecía terminaría en una nueva crisis en la relación entre los poderes ejecutivo y judicial.
Otros hombres del 2022
1. Ciro Gómez Leyva, el mejor periodista de México. Conmovió a toda nuestra sociedad el atentado que sufrió —afortunadamente fallido—.
2. Alfonso Durazo. Es seguramente el primer gobernante honesto y eficiente en la historia de Sonora. Esto estaba pronosticado. Con lo que nadie contaba —excepto AMLO— era con que a Durazo se le iba a elegir presidente del consejo de Morena. Esto significa que tendrá un papel central en el proceso para nominar candidato o candidata presidencial de partido de izquierda. Hay quienes piensan que, desde esa posición, si las cosas se le complicaran a Andrés Manuel, el presidente podría influir para que fuera Aldondo quien se quedara con la candidatura más anhelada por la clase política.
3. Mauricio Kuri. En todas las encuestas es el gobernador mejor evaluado de México. Si este empresario no se retira de la política cansado de una actividad que puede resultar bastante deprimente, será un fuerte aspirante presidencial en 2030. Inclusive podría anticiparse y serlo en 2024 si se pusieran de acuerdo los dirigentes del PRI y del PAN en la necesidad de que les represente alguien con prestigio, que solo tendría el problema —menor y superable con recursos propagandísticos— de no ser conocido lejos de Querétaro.
4. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. A pesar de todo lo que se ha dicho de él logró cambiar no pocas cosas que no funcionaban en el poder judicial. La causa de las mujeres debe mucho a este ministro de la corte suprema.
5. Javier Quijano. Este abogado cultismo recibió el Premio Nacional de Jurisprudencia 2022. Más que merecido. En un oficio de muchos tramposos y pocas personas honestas, Javier brilla por su integridad.
6. Guillermo Ochoa. No olvidó el penalti que le detuvo en Qatar 2022 a uno de los grandes goleadores del mundo, el polaco Robert Lewandowski, del Barcelona.
7. Enrique El Perro Bermúdez de la Serna. Ha narrado para Televisa 12 mundiales de futbol. Anunció que el de Qatar será el último. En la tele Emilio Azcárraga puso en duda el retiro de El Perro. Ojalá este cambie de opinión y participe en la campeonato del mundo que se celebrará en México en 2026.
8. Sergio Checo Pérez. Realmente brilló en el automovilismo en 2022. A Checo le jugaron chueco en su equipo y ello le quitó el subcampeonato. Tendrá un gran 2023.
9. Víctor Manuel Castro Cosío. Hacía falta en Baja California Sur un gobernador competente y con principios morales. Su sociedad ya lo tiene en este profesor de educación elemental que toda su vida ha sido activista de izquierda.
10. Rubén Rocha Moya. Como en Baja Sur, hacía falta en Sinaloa un gobernador eficaz y con ética. La sociedad sinaloense lo ha conseguido con este viejo militante de izquierda, quien además ha sido académico de gran nivel.