Ante el desfogue de la presa Zimapán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad que ha obligado a detener las operaciones del Acueducto II, el agua continuará escaseando en la entidad. Bajo ese tenor, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) , Luis Alberto Vega Ricoy, llamó a las y los queretanos a continuar haciendo un uso responsable del agua. Y es que el funcionario afirmó que en condiciones normales, los pozos que opera la CEA abastecen el 60 por ciento de la demanda y ahora que no se tiene el vital líquido del Acueducto II, deben hacerlos rendir al 100 % “Es por esa razón que, hoy más que nunca, debemos hacer un uso cuidadoso y responsable del agua que estamos suministrando a través de las redes”, manifestó el vocal a través de un mensaje en redes sociales.
Luis Vega recordó que, durante el tiempo que ha durado la contingencia ocasionada por las fuertes lluvias y el desfogue de la presa de Zimapán, se ha proporcionado el servicio de agua potable a través del suministro tandeado, ya que la dependencia está enfocada en mantener el equilibrio en el abastecimiento del vital líquido, a fin de que llegue a la mayor cantidad de personas “Si las condiciones climáticas lo permiten y la Comisión Federal de Electricidad lo dispone, una vez concluida la fase de desfogue, iniciaremos inmediatamente la reactivación de Acueducto II, y con ello, el proceso de normalización del servicio. Cabe resaltar que el mismo será lento y paulatino, a fin de que la infraestructura no sufra daños por fugas a consecuencia de la presión”, manifestó.
De acuerdo al vocal ejecutivo, la parte norte de la capital es la más sensible por la baja presión y ubicación geográfica que ha imposibilitado el suministro mediante la red establecida. Por lo anterior, pidió a la ciudadanía su comprensión y aseguró que se trabaja en el suministro a través de pipas, al igual que en hospitales, albergues y escuelas.
Por último llamó a la población a mantenerse atentos a los canales oficiales, a través de los cuales se dará a conocer la evolución de esta contingencia, o bien llamar a los Centros de Atención: 2110066 y 2117070, ante cualquier queja o duda que se pudiera tener.