La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en la Sección 32 de Querétaro, Silvia Rivera Hernández, resaltó que, al término de este sexenio, no se ha podido solucionar la brecha salarial que existe entre el personal de salud.
Dichas opiniones fueron expresadas por la lideresa sindical, luego de la comparecencia que sostuvo el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, en la LIX Legislatura local, de quien afirmó, no ha consolidado soluciones a los problemas de los trabajadores.
Y es que el titular de la dependencia explicó que durante esta administración, se habría logrado incrementar en un 14 por ciento el número de contrataciones de personal de salud, principalmente para hacer frente a la pandemia por COVID-19.
En este sentido, Rivera Hernández dijo coincidir en el aumento de contrataciones; pero consideró que aún existe hasta un 40 por ciento en la brecha salarial en las modalidades de contratación.
“Si bien es cierto que si ha existido contratación de más personal, también es cierto que si no se ha podido con esta deficiencia es porque implica mucho el pago. Estamos hablando que un personal de contrato contra un personal de base es de más del 40 por ciento, y eso también influye”.
Por otro lado, consideró que las aseveraciones del secretario de salud en el tema del abasto de medicamentos “es un juego de palabras”; pues el funcionario afirmó ante los legisladores que se cuenta con más del 80 por ciento de abastecimiento de diversas claves de medicamentos y en material de curación.
Silvia Rivera subrayó que dicha realidad no es la que impera en los espacios hospitalarios o en los centros de salud; pues estimó que el abasto apenas rebasa el 40 por ciento en insumos, medicinas y equipamiento.
“La realidad es que se requieren de todas las claves de medicamentos para dar una buena atención y, si ya hablamos de un total, estamos hablando por mucho, y me estoy viendo generosa, de un 40 por ciento”.
Por ello, la secretaria del sindicato calificó lo expuesto por Ramírez Argüello como “desafortunado”, al reprochar también que el secretario no tuvo acercamiento o sensibilidad para con el personal de salud.
“Hoy el secretario nos queda a deber mucho. Nunca estuvo presente con mis compañeros, ni estuvo haciendo realmente un diagnóstico de la realidad de los centros de salud y de hospitales”.