Cecilia Gabriela Velázquez
Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, informó en rueda de prensa que acordó con las y los artesanos indígenas permitirles establecerse en el centro histórico de la capital durante fechas especiales. En este caso, desde el 21 de diciembre de 2024, víspera de Navidad, hasta el seis de enero de 2025, Día de Reyes; se podrá verles ofertar sus artesanías.
El alcalde explicó que estos acuerdos derivan desde el 10 de noviembre 2024, cuando él y la comunidad de artesanos se reunieron para entablar un diálogo, debido al descontento generado por su “Plan Orden”. En este operativo removió a los comercios ambulantes de las calles céntricas, donde ya se habían establecido y donde más ventas lograban debido a la afluencia y el turismo.
Señaló que, al igual que otros grupos que se instalan tradicionalmente año con año, como aquellos de las fiestas patronales, se otorgaron los “permisos tradicionales”. Sin embargo, el edil capitalino aclaró que aún no se determina en qué otras fechas o festividades específicas se permitirá la presencia de artesanos, pues ese acuerdo lo dialogará durante las mesas de trabajo periódicas con la comunidad comerciante.
“Es parte de las mesas de trabajo que estamos llevando con ellos todos los días y que, de hecho, les estaremos avisando de la publicidad de estas reuniones. Es de mi interés que estas mesas sean públicas. Que sean públicas para que haya constancia para la gente, para los grupos de comunicación, de todas las opciones que el municipio brinda para que a todo el mundo le vaya bien, pero con orden y en apego a reglamentos”, indicó Macías Olvera.
También detalló que el diálogo fue con cinco grupos representativos de las y los artesanos indígenas que, en total, conforman alrededor de 200 personas. Además del espacio en el primer cuadro de la ciudad, resaltó que se buscan otras zonas para que puedan ejercer su libre comercio, de forma gratuita, con la colaboración del gobierno del estado, del secretario de Gobierno y del Poder Judicial.
“A partir del lunes, una vez pasando Día de Reyes, todo el primer cuadro de la ciudad quedará totalmente liberado en sus vialidades y plazas de cualquier actividad comercial (…) El diálogo es con las agrupaciones originales y, aún así, cualquier persona va a encontrar las puertas abiertas de mi administración, siempre y cuando se haga con respeto y, siempre insisto, en respeto a toda la reglamentación”, precisó el alcalde.