En el transcurso de la mañana de ayer lunes las puertas principales de la Universidad Autónoma de Querétaro se abrieron para dar ingreso y salida del personal administrativo, quienes acompañados por estudiantes paristas ingresaban con las manos vacías y salían con cajas con documentos, computadoras y monitores para poder realizar sus actividades, suspendidas desde hace más de tres semanas.
“No hemos tenido problema. Nos identificamos, los estudiantes ya tienen la lista de quienes vendríamos y qué nos llevaríamos; todo se ha dado bien y rápido, entramos y en unos 40 minutos ya salimos con lo que necesitábamos”, comentaron trabajadores que optaron por no dar a conocer sus nombres.
Algunas camionetas y autos se estacionaban frente a la entrada de la Calle Hidalgo para poder guardar en las cajuelas las computadoras y documentos, otras lo hacían para bajar garrafones con agua, botanas y algunas cajas de pizzas.
Sin mayores tumultos, se dio el proceso organizado por áreas; recursos humanos, contabilidad y administración fueron pasando el filtro, bajo un ambiente tranquilo, distinto a la tensión vivida hace unas semanas. Al cuestionar a un grupo de trabajadores sobre el estado en que se encontraban sus oficinas, manifestaron que estaban tal y como las habían dejado el pasado 30 de septiembre, fecha en que inició el paro “Todo está como lo dejamos, no encontramos daños visibles; sí hay muchas pintas y las instalaciones se ven sucias, pero nada que una buena mano de pintura y una limpieza profunda puedan solucionar”, expresó uno de los trabajadores con el entusiasmo de poder regresar poco a poco a la normalidad.
La universidad es mucho más que clases, la vida va más allá de los salones de clases, y ayer justamente, quienes mueven los hilos administrativos, trabajan en los trámites y servicios ya comenzaron a moverse y a empezar a recuperar el tiempo perdido, aunque admitieron que este movimiento servirá para mejorar el ambiente y la seguridad al interior de las instalaciones universitarias “Seguro que va a servir, quizá las formas no fueron del todo correctas, pero son entendibles y va a permitir que se trabaje de fondo el tema de la violencia, pero ya con la universidad funcionando”, expresó una trabajadora de la UAQ.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro y estudiantes en paro, acordaron que el 3 de noviembre se reanudarán las clases en formatos virtuales y presenciales.
También se acordó que a partir de este 25 de octubre se le permitirá el acceso de manera controlada a personal administrativo para que puedan recoger el material necesario para cumplir con su trabajo, algo que sucedió sin mayores contratiempos.
Para este 26 de octubre se espera que se convoque a una sesión de Consejo Universitario, para celebrarlo de manera extraordinaria el 28 de octubre .