Aún cuando las lluvias han dado un respiro a los cuerpos de emergencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las bases en los 18 municipios se encuentran en alerta. Así lo externó durante un encuentro virtual el Coordinador Estatal Carlos Rodríguez Di Bella quien destacó la estrecha colaboración entre la dependencia que encabeza y los municipios, unificando recursos y personal para atender a los damnificados en aquellos puntos del estado que más lo requieren.
Rodríguez Di Bella, acotó que aún cuando ha dejado de llover, los cuerpos de agua en el Estado de México e Hidalgo continúan aportando grandes cantidades del vital líquido a la entidad y por ello se mantienen en guardia y sin detener los trabajos. Como se informó oportunamente en Plaza de Armas, se ha confirmado la muerte de cincopersonas y la desaparición de una más. Las víctimas mortales corresponden al suceso en el Dren Cimatario II de Candiles , las dos personas que perdieron la vida a causa del desbordamiento del cuerpo de agua en La Versolilla y una mujer cuyo cuerpo fue localizado en un banco de tepetate en Huimilpan.
Cabe aclarar que de las víctimas del Dren Cimatario II, únicamente una persona ha sido localizada. Se informó que personal de Protección Civil del estado y los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos, Ejército y Guardia Nacional, se han unido en la búsqueda del cuerpo. Incluso, se han coordinado con autoridades de Guanajuato para llevar más allá de la entidad las labores de rescate.
Al ofrecer datos específicos de cada municipio, se informó que San Juan del Río es en cuanto a daños materiales, el más afectado. Derivado de los escurrimientos de la derivadora Constitución, se decidió el viernes desalojar a 11 colonias aledañas a la rivera del río. No hay víctimas fatales y en La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan, se desalojaron un total de 2440 personas. Hasta ahora, continúan con las labores de contabilización de daños.
Se estuvo trabajando en actividades de rescate y salvamento con puntual participación de la Guardia Nacional y el Ejército junto a las distintas corporaciones de seguridad, así como las direcciones de Protección Civil de Corregidora, El Marqués, Querétaro y Cadereyta quienes enviaron lanchas para generar los rescates de las personas varadas al interior de sus viviendas “Reconocimiento del gobernador a los civiles que se sumaron a las labores para el rescate de los habitantes de La Rueda y un reconocimiento a las Fuerzas Armadas que desde el primer momento nos apoyaron en todas las labores, así como a los cuerpos de Protección Civil que pese a las situaciones que se han vivido en sus propios municipios, dispusieron de personal debidamente equipado para las labores de auxilio a la población de San Juan Del Río” .
En El Marqués, se reportan 120 damnificados en Amazcala; 35 en Chichimequillas; 7 en El Carmen; 3 en La Piedad y 3 en La Trinidad. El cierre parcial en carretera 200 en su cruce con Saldarriaga por inundación. Aún así, el municipio ha vuelto a la normalidad.
Por parte de Corregidora, además de las dos personas que murieron, se informó que hay daños importantes en el Dren Cimatario II a la altura de la avenida Fernando Díaz Ramírez en la colonia Candiles, donde se generó el desplazamiento del hombro derecho que se tragó los carriles de la transitada vialidad con los fatales resultados ya mencionados. Hubo otro derrumbe de 20 metros aguas abajo en el mismo dren.
En Tequisquiapan, derivado de los aportes de las presas en el Estado de México, la presa Centenario comenzó a verter niveles superiores a los 200 metros por segundo generando afectaciones en toda la rivera del río en la parte baja de la ciudad. Hay 148 domicilios con daños; 9 hoteles, 43 establecimientos; Una clínica; 136 ladrilleras; 3 escuelas y 11 fraccionamientos.
Para el caso de Cadereyta, fueron tres comunidades afectadas ; La Vega de Ramírez, Las Huertas y La Mora por apertura de compuertas en la presa Zimapán. Hay Aumento en tirantes del río sin pérdidas de vida. Destaca la participación del cuerpo de Protección Civil de Cadereyta con el oportuno aviso a los habitantes y el repliegue a zonas altas de las comunidades.Pinal de amoles reportó 9 derrumbes en carreteras que fueron oportunamente atendidos por la Comisión Estatal de Infraestructura. Amealco prácticamente no registró daños salvo el ingreso de agua en 5 domicilios.
Arroyo Seco reporta ingreso de lodo a 16 casas por aumento del tirante de agua en Río Extoráz. El daño estructural en 6 viviendas e ingreso de agua en 3 más.