El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez informó que hay establecimientos que fueron clausurados por no cumplir con sus permisos que no podrán volver debido a las condiciones en las que se encuentran, recalcando que la razón principal es que no cuentan con una licencia de alcoholes, y que no tienen los requisitos necesarios para que el Gobierno Estatal les brinde dicha licencia.
Añadió que del universo de establecimientos clausurados, 30 de esos 80 ya reaperturaron y funcionan de manera ordinaria bajo las nuevas restricciones; señaló que los 50 lugares restantes todavía hay negociaciones para que puedan volver a abrir sus puertas sin embargo, no todos ellos podrán abrir nuevamente.
De igual forma señaló que varios de estos 50 establecimientos están cerca de zonas donde no hay autorización o ha habido algunos conflictos que impiden a la SEGOB poder liberar algún permiso.
“Del universo que teníamos que era cerca de 80 establecimientos, se han podido aglomerar alrededor de 30, alrededor de 50 todavía están en observación sobre los expedientes. Muchos de ellos difícilmente van a poder cumplir con los requisitos debido a la condición actual. Están cerca de zonas donde no hay autorización o ha habido algunos conflictos que nos impiden a nosotros poder liberar algún permiso, las condiciones de fondo es que no cuentan con la licencia”, expresó.
Aseveró que la prioridad es mantener la tranquilidad y seguridad para las familias queretanas; aseguró que para varios establecimientos les será prácticamente imposible obtener sus respectivas licencias de funcionamiento debido a su contexto comercial.
Por último, mencionó que tras reuniones con dueños de estos establecimientos se han acordado las acciones que se van a realizar en caso de que no se respeten las normas correspondientes como la posesión de licencias y los horarios de operación.
“Hemos tenido la plática con ellos, ha habido esta semana reapertura de varios de los lugares y seguimos de manera permanente trabajando para que los espacios donde se lleva a cabo la venta de alcohol sean espacios seguros, que sea corresponsable no solamente la autoridad, sino principalmente el dueño del establecimiento”, explicó.