La titular de la Secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, informó que cinco escuelas ubicadas en la zona serrana del estado continúan sin reanudar clases debido a posibles daños estructurales ocasionados por las lluvias recientes.
De acuerdo con la funcionaria, los planteles que permanecen cerrados se encuentran distribuidos en dos en Pinal de Amoles, dos en San Joaquín y una en Landa de Matamoros donde personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) y de la aseguradora Agroasemex inició este lunes los recorridos técnicos para evaluar las condiciones de cada inmueble.
“Sí hay escuelas que no han podido regresar, son cinco en total. Faltan dos de San Joaquín, dos de Pinal de Amoles y una de Landa. Hoy comenzará Agroasemex con el IFEQ a hacer este barrido para conocer los niveles de afectación y elaborar el plan ejecutivo de manera inmediata”, explicó.
La secretaria recordó que, al inicio del censo, se reportaron alrededor de 73 escuelas con algún tipo de afectación, cifra que ha disminuido conforme avanzan los trabajos de limpieza y evaluación. En su mayoría, los daños fueron menores y ya atendidos, lo que permitió el regreso a clases en casi todos los planteles.
Soto Obregón detalló que las cinco escuelas que permanecen cerradas son principalmente de nivel preescolar, por lo que las clases en línea no representan una alternativa viable. En estos casos, los alumnos reciben atención directa de los jefes de sector y supervisores escolares.
La titular de la SEDEQ subrayó que toda la educación media superior y superior ya retomó actividades con normalidad, tras los trabajos de rehabilitación y limpieza en las instituciones.
Asimismo, señaló que se mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la aseguradora Agroasemex, responsable de los planteles educativos del país, a fin de definir los recursos y procedimientos para la reparación de las escuelas afectadas.





