Los cardenales continuaron su reflexión de cara al cónclave que inicia y perfilaron la figura de un “Papa pastor”, indicó el Vaticano a través de su medio oficial.
“Aproximadamente 170 cardenales, incluidos 132 electores, estuvieron presentes en la Undécima Congregación General.
“Se abordaron diversos temas, entre ellos el compromiso y la responsabilidad de apoyar al nuevo Pontífice. También se destacó la figura de un Papa que es pastor, que tenga una perspectiva de diálogo y de construcción de relaciones con diferentes mundos religiosos y culturales”, apuntó la Santa Sede.
Los cardenales habían decidido la semana pasada añadir una reunión en la tarde de ayer, además de la habitual de la mañana, para dar espacio a todos aquellos que desearan intervenir, antes del inicio del cónclave. Según el reporte, hubo unas 20 intervenciones en esta sesión, que duró de 17:00 a 19:00 horas.
Hoy sólo está prevista una congregación a las 9:00 horas.
Las sesiones de ayer se dieron al tiempo que se confirmó que los 133 cardenales electores del próximo cónclave ya están en Roma para elegir al sucesor del Papa Francisco.
Modo ultrasecreto
Limpiadores y cocineros. Doctores y enfermeras. Incluso conductores y operadores de ascensores.
Todo el personal de apoyo para los cardenales que elegirán al sucesor del Papa Francisco prestó juramento de secreto ayer antes del cónclave. Si lo rompen, enfrentan la excomunión automática.
Unas 100 personas asignadas al proceso prestaron sus juramentos en la capilla Paulina del Vaticano, indicó Matteo Bruni, portavoz del Vaticano.
Entre ellas hay clérigos en papeles de apoyo, incluidos confesores que hablan varios idiomas.
Los propios cardenales prestarán su juramento hoy en la Capilla Sixtina, antes de emitir sus primeros votos.
Seguridad máxima
Además, se comunicó que a partir de las 15:00 horas de hoy “se desactivarán los sistemas de transmisión de la señal de telecomunicaciones” para celulares, presentes en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Esto es para asegurar el aislamiento de los cardenales durante el Cónclave.
La señal se restablecerá luego del anuncio de la elección del próximo Papa, pronunciado desde la Logia central de la Basílica de San Pedro.