Tras salir de Pedro Escobedo, la columna de varones caminó sobre la carretera federal 120, a la altura de Santa Rosa Xajay, municipio de San Juan del Río en donde se reunirá con la columna que procede de la Sierra queretana.
La columna varonil de la Sierra se incorporó en San Juan del Río tras salir del municipio de Tequisquiapan; alrededor de 30 mil romeros, provenientes de la capital y de la sierra queretana, fueron arribando a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
A las 15:00 horas fueron llegando las dos columnas de peregrinos, quienes fueron recibidos por feligreses y puestos de auxilio que se encontraban en el atrio de la iglesia en donde se alimentaron y descansaron.
Por parte de las mujeres queretanas que caminan rumbo al Tepeyac salieron muy temprano de San Juan del Río para celebrar una Santa Misa a las 9 de la mañana, almorzar a las 11 y retomar la marcha a las 12:00 del mediodía para llegar por la tarde a Palmillas un contingente de 18 mil peregrinas en donde las autoridades de Querétaro hicieron el protocolo simbólico de entrega recepción de la Columna de Mujeres Peregrinas a las autoridades del Estado de México.
La Coordinación Interinstitucional de la Peregrinación a Pie al Tepeyac informó que, mujeres y hombres han recorrido cerca de 290 kilómetros a pie, cruzando la Sierra Gorda queretana y el semidesierto, para llegar a la comunidad de Palmillas, en los límites con el Estado de México, donde se realizará la entrega del contingente a las autoridades de dicha entidad.
El recorrido del grupo de peregrinas ha sumado hasta el momento a 13 mil asistentes, quienes han recorrido los caminos del estado, acompañadas de manera permanente por la Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud del Estado, así como las 18 corporaciones de Seguridad Pública Municipales y Protección Civil, SEDENA, Guardia Nacional, Cruz Roja y Capufe.
Respecto al grupo de hombres que participan, las autoridades informaron que alrededor de 15 mil caminantes se han integrado a la columna masculina, y que avanza para llegar al municipio de San Juan del Río.
Dentro del despliegue operativo se han reportado atenciones por deshidratación menor, contracturas musculares y agotamiento, mismas que fueron asistidas por personal de servicios de emergencias y SESEQ. Hasta el 16 de julio se han distribuido veinte mil 940 sobres de Vida Suero Oral, además de que se han repartido 25 mil 802 litros de agua para beber.