La peregrinación anual de la Diócesis de Querétaro hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe concluyó el pasado domingo 27 de julio de 2025 con una participación histórica, marcada por el orden y el ambiente positivo, aunque aconteció también el lamentable fallecimiento de un peregrino.
De acuerdo con la Diócesis estatal, en esta edición participaron 74 mil personas: 42 mil en la Columna Masculina a Pie, 27 mil en la Columna Femenina a Pie y 5 mil en la Columna Ciclista. Según el vocero diocesano, Martín Lara Becerril, este año hubo una mayor participación de niños, jóvenes y adolescentes, debido a que los ciclos escolares ya habían concluido. Además, destacó que hubo “un ambiente positivo el que se vive en la peregrinación”.
Lara Becerril subrayó que la peregrinación queretana “es un referente no solamente diocesano, es un referente nacional e incluso es un referente internacional nuestra columna en Querétaro”. También celebró el mayor orden en las columnas y el impacto mínimo en el entorno, en especial en la zona serrana del estado, donde —afirmó— “recibimos una Sierra limpia y entregamos una Sierra limpia”.
A su llegada a la Basílica, se estimó la presencia de más de 100 mil queretanos, acompañados por familiares, vendedores ambulantes y fieles de otras partes del país. La cobertura médica también fue reforzada; tan solo en la columna varonil se registró el doble de atenciones médicas con respecto a años anteriores, para cubrir las necesidades de los caminantes.
Sin embargo, el evento también dejó un hecho lamentable. Un peregrino queretano, José Luis Paredón Cornejo, de 76 años, murió al ser golpeado por una roca de gran tamaño que se desprendió del Cerro del Tepeyac, en las inmediaciones de la Basílica. La roca, de aproximadamente 2.5 metros de diámetro, cayó sobre la avenida Cantera, frente a la estación del Metrobús Hospital Infantil La Villa. El hombre tenía más de 50 años participando en esta romería.
De acuerdo con Martín Lara, la familia del fallecido no ha solicitado apoyo especial, aunque la Diócesis confirmó que se contempla una modificación en la ruta para evitar accidentes futuros. “La familia no ha pedido ningún apoyo especial”, declaró, y agregó que se hará una valoración del trayecto para reforzar la seguridad.
La Diócesis agradeció el apoyo de cuerpos de seguridad, personal médico, gobiernos estatales y municipales, así como a las personas que brindaron alimentos, hospedaje y asistencia espiritual a los peregrinos.








