A seis días de arribar a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la peregrinación queretana continúa su trayecto con miles de fieles que integran las columnas femenil y varonil, en el marco del Año Jubilar con el lema “Peregrinos de Esperanza”. Este lunes 21 de julio, ambas columnas mantienen su avance por diferentes puntos de la entidad y del país, en una experiencia de fe y transformación personal.
La columna femenil partió desde San Juan del Río con dirección a Polotitlán. El itinerario incluye eucaristías y descansos en el campo Mario de Gasperín y el campo Filiberto Carrillo, para cerrar el día con su entrada a Polotitlán, prevista a las 17:30 horas. Además, los grupos de amealcenses salieron de San Ildefonso para dirigirse hacia Aculco, donde el párroco expuso el Santísimo durante 30 minutos como parte de las actividades espirituales.
Por su parte, la columna varonil avanza desde Pedro Escobedo y Tequisquiapan hacia San Juan del Río. La agenda de este día incluye una Hora Santa, misa en la Estancia y el rezo del Ángelus antes de llegar a San Juan del Río, evento que se estima a las 14:30 horas. En la columna de la Sierra de Querétaro, los peregrinos partieron de Tequisquiapan rumbo a San Juan del Río tras una jornada que incluyó catequesis, rosarios y momentos de oración comunitaria.
En cuanto a la columna de Amealco, dos grupos de varones salieron respectivamente de la cabecera municipal y de la Parroquia de la Torre esta mañana. El primer contingente prevé llegar a San Ildefonso a las 18:00 horas; mientras que el segundo, a San Pablo, a la misma hora. Se contemplan también misas de buen viaje, rosarios y almuerzos en comunidad.
Sobre el sentido espiritual de la peregrinación, el padre Gabriel Álvarez, de la Diócesis de Querétaro, expresó que se trata de “un viaje que cambia sustancialmente la vida de quien lo realiza, pues gira entorno a la metanoia, a un cambio en el corazón. Se anhelan siempre respuestas, por eso, la necesidad de ponerse en camino, por eso se sale en búsqueda de ellas”.
La peregrinación anual de la Diócesis de Querétaro inició el pasado 11 de julio y concluirá el 27 de julio en la Ciudad de México, con el ingreso a la Basílica de Guadalupe. En total, participan miles de mujeres, hombres y familias que recorren diversos puntos de la Sierra Gorda, el Bajío y el Estado de México, siguiendo una tradición de más de 130 años en la columna masculina y más de seis décadas en la femenina. Ambas columnas avanzan cada día bajo un itinerario que incluye misas, rosarios, descansos y actividades de formación espiritual, reforzando el lema de este año: “Peregrinos de Esperanza”.