Tras darse a conocer el pasado 17 de junio la destitución y la expulsión de Morena de Ángel Balderas Puga, a quien le fueran eliminados sus derechos políticos electorales al interior del partido por una resolución por Violencia Política en Razón de Género, el expresidente del Consejo Estatal de Morena aseguró que impugnará este decreto.
Señaló como posible represalia lo que esto representa, por las constantes denuncias que llevó a cabo en torno a los procesos de selección de candidaturas de Morena en el estado, y la intervención de agentes de otros partidos e intereses “Me acusa el grupo responsable de la estrepitosa derrota de Morena en Querétaro, donde no ganamos ninguna diputación de mayoría, donde no presentamos candidatos en tres municipios; y que ahora tratan de cobrar factura denunciando públicamente, manipulando en aras de golpear a quien salió a denunciarlos de las violaciones al estatuto”.Sin embargo, fue por una denuncia interpuesta por la excandidata guinda por la gubernatura de Querétaro en 2021, Celia Maya Garcia, que se sancionó a Balderas Puga de esta manera, desde la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional.
Esto, por presuntas declaraciones en contra de la “imposición” que representó para él la candidatura otorgada a Frida González Loyola, en el distrito I.
Por ello, consideró que fue el grupo de poder al interior, conformado por Celia Maya, Jesús Méndez Aguilar, entre otros perfiles, quien promovió una “represalia” en su contra.
“Considero totalmente absurda una sanción de este calibre, que no se corresponde para nada con la magnitud de la falta. La única razón que puede estar detrás de este despropósito es una represalia política por haber alzado la voz en contra de las abiertas violaciones al estatuto de Morena, pero no teníamos de otra”.
Reiteró que no hubo violencia de género por su parte, toda vez que en esas campañas se denunciaron otras conductas como la presunta compra de candidaturas; y se defendía la candidatura de verdaderos personajes que cumplieran con la ética de la Cuarta Transformación.
Puga indicó que acudirá a las instancias correspondientes para revertir esta resolución; pero recalcó que continuará, desde la trinchera en la que se se encuentre, apoyando a Morena y a la 4T; al recordar el esfuerzo que imprimió en la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018; y al ser fundador del partido en Querétaro.