El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, informó que se cuenta con un tope presupuestal de al menos 500 mil pesos, para apoyar con un porcentaje cercano al 50 por ciento del valor de las pérdidas que sufrieron al menos 40 viviendas que no cuentan con el seguro de vivienda y que han resultado afectadas por las fuertes lluvias.
El titular de esta dependencia reconoció que en años anteriores a la aplicación de este seguro de vivienda, que otorgó el gobierno municipal en el mes de enero de 2021 con el pago del impuesto predial, se apoyaba a los domicilios afectados por los embates de las lluvias en su totalidad.
Sin embargo, el funcionario reconoció que la intención es fomentar el pago puntual de dicha contribución, para que las viviendas puedan acceder a este seguro contra robo, incendio o inundación.
“Ya tenemos programado la entrega de un porcentaje de apoyo a las primeras casas que fueron afectadas y que no contaban con el predial; y en la siguiente semana estaremos viendo la oportunidad de apoyar a las restantes con un porcentaje. No se les va a apoyar con la totalidad porque de lo que se trata es precisamente incentivar el pago puntal del predial, para que con ello puedan tener este seguro que les permita estar tranquilos”.
Torres Gutiérrez dio cuenta de la validación de pérdidas de enseres en 94 viviendas, las cuales están ubicadas en colonias como Santa María Magdalena, El Rocío, El Tintero, Casablanca, Rancho San Pedro, entre otras colonias, tras las fuertes lluvias registradas el pasado martes 22 de junio.
En este sentido, detalló que en estos domicilios se dañaron alrededor de 140 enseres; entre los que se contabilizan 16 lavadoras, 24 refrigeradores, 37 colchones, 16 bases de cama, 14 comedores, 19 estufas y 24 salas.
Sin embargo, de estas 94 viviendas, solamente 54 acreditaron haber cumplido en enero con el pago del predial; por lo que ya se iniciaron los trámites ante la Secretaría de Finanzas y la Aseguradora HDI para la entrega de las compensaciones derivadas de este seguro, precisó Arturo Torres.
Indicó que actualmente existen cinco casos de domicilios analizados por estas instancias para el registro de sus daños; en tanto, se comenzó con la entrega del apoyo parcial a los 40 domicilios que no contaron con su predial en el mes de enero.