FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Presentó la diputada Connie Herrera ante la Oficialía de Partes una iniciativa para tipificar el delito de violencia política y acoso por razón de género. Desde la sede legislativa, la representante de Querétaro Independiente, sentenció que es deber del Estado ocuparse de la violencia contra la mujer en cualquiera de sus vertientes, sin escatimar recursos “Necesitamos reforzar las herramientas jurídicas que produzcan igualdad de género.Dar pasos firmes y certeros a la no discriminación. Es deber del Estado no permitir la impunidad ante conductas que restrinjan vulneren los derechos políticos de las mujeres”.
Connie Herrera, dijo tener la obligación moral de hacer uso de la tribuna y de su cargo para que los derechos políticos de las mujeres vayan respaldados por el Código Penal del Estado de Querétaro “A unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tenemos que hacerlo con acciones que permitan que en Querétaro no haya más abuso y que ningún jefe someta a las mujeres”.
La diputada por Querétaro Independiente, resaltó la importancia de dicha iniciativa previo a que inicie la jornada electoral en la entidad. Y es que dijo, hay dependencias y empresas que presionan, acosan y someten a las mujeres para restringir sus derechos en la participación de la vida pública “Podemos hablar de las agresiones que se vivieron en el 2019. En la iniciativa se contempla de100 días y hasta 400 días de salario mínimo y prisión de 6 meses a tres años para quienes atenten contra los derechos políticos de la mujer”.
En la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se pre sentaron 4 asesinatos de alcaldes durante el primer trimestre. Los municipios de Mixtla de Altamiranon en Veracruz, Nahuatzen en Michoacán, Tlaxiaco en Oaxaca y Juárez, Chihuahua.
De los 180 casos en 2019, 101 fueron contra hombres y 79 a mujeres, los partidos políticos ofendidos son Morena, PAN y otros estatales, entre los Estados más atacados son Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango.