La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto condonó una parte sustantiva de la deuda que Cuba mantenía con México, en el marco de una relación histórica de cooperación energética y financiera entre ambos países.
Durante la mañanera, la Mandataria fue cuestionada sobre la cantidad exacta de petróleo y combustibles que han sido entregados o vendidos por su Administración a Cuba.
Al responder, explicó que los apoyos a la Isla no son nuevos ni exclusivos de su Gobierno, sino que forman parte de acuerdos sostenidos por distintos gobiernos, siempre dentro del marco legal y por razones humanitarias.
“Hoy en la mañana me pasó un compañero de Relaciones Exteriores los acuerdos que ha habido en materia de petróleo en todos los gobiernos, independientemente del partido político”, dijo.
“Y es importante que se conozca. Lo hacemos en un marco legal que nos da como País soberano y damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro País a Cuba”.
Sheinbaum detalló que uno de esos apoyos se registró en 2013, cuando la Administración de Peña Nieto condonó 70 por ciento de la deuda histórica que Cuba tenía con Petróleos Mexicanos y reestructuró el resto para fomentar el comercio bilateral.
“Hubo una condonación de deuda en 2013, cuando el gobierno de Peña Nieto condonó una parte muy importante de la deuda que tenía el gobierno de Cuba, con Petróleos Mexicanos, alrededor de 70 por ciento de la deuda histórica”, señaló.
La Presidenta recordó que la cooperación energética entre ambos países se remonta a décadas atrás, incluyendo la inversión realizada en 1994 durante el llamado “Periodo Especial” en Cuba para la modernización de la refinería de Cienfuegos, así como acuerdos de asistencia técnica firmados por Pemex en 2012.
Indicó que la relación bilateral ha trascendido cambios de partido en el poder y ha incluido visitas oficiales de presidentes mexicanos a la isla y de mandatarios cubanos a México desde el sexenio de Luis Echeverría hasta la actualidad.
“Es importante que se sepa que la relación México-Cuba es histórica, que México fue el único país que se opuso desde el primer momento al bloqueo y que, independientemente del partido político, ha habido relación, no es algo nuevo”, afirmó.
La Jefa del Ejecutivo subrayó que los acuerdos vigentes y pasados se han realizado con base en la ley y también con un enfoque humanitario hacia el pueblo cubano.
“Todo se hace en el marco de la ley y también por motivos humanitarios hacia el pueblo de Cuba”, agregó.





