- Decreto histórico del presidente López Obrador
- DHL consolida liderazgo aeronáutico del Estado
- Querétaro Seguro con más militantes que el PRI
- Historietario: 43 años del movimiento Mayo 80
Trascendente.
Este lunes 8 de mayo tuvimos la mejor noticia para los queretanos de hoy y de mañana, la publicación del decreto presidencial que declara como área natural protegida a Peña Colorada, una reserva de casi cinco mil hectáreas en la zona metropolitana, que ayudará a la preservación del medio ambiente. La petición planteada desde hace sexenios a presidentes sordos u omisos, fue escuchada por Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el gobernador Mauricio Kuri González.
El acuerdo emitido limita la salvaje expansión de la mancha urbana sobre áreas verdes de gran plusvalía, lo que explica las airadas protestas de quienes esperaban venderlas a los desarrolladores, como se hizo en predios vecinos y también el oportunismo de políticos interesados en atacar a los funcionarios federales y estatales de la materia a través de medios a modo. La decisión, publicada ya en el Diario Oficial de la Federación, es irreversible, sin menoscabo de las indemnizaciones o garantías otorgadas a los ejidatarios y pequeños propietarios.
Lo saben los promotores de los portazos en el Gómez Morín y de los portalazos en internet.
La lucha en favor de la protección de Peña Colorada -uno de los últimos pulmones de Querétaro- viene de lejos, como diría el primer mandatario y es un triunfo ciudadano, en palabras de Alejandro Angulo, quien junto con América Vizcaíno, Diana Laura Juárez, Pamela Siurob y otros ambientalistas tocaron puertas, dieron conferencias de prensa, firmaron documentos y dedicaron tiempo y sufrieron hasta ataques personales durante años y años. No fue en balde.
A las siguientes generaciones les corresponderá cuidar y blindar el legado de Peña Colorada, comparable con la protección de la Reserva de la Biósfera en la Sierra Gorda, el Parque Nacional del Cimatario (vulnerado lamentablemente por intereses económicos y políticos), la Alameda Hidalgo, el Cerro de las Campanas, Los Alcanfores, el Querétaro 2000, el Parque de La Pila en Tequisquiapan y otras áreas verdes en los municipios del estado.
La noticia me hizo recordar una frase inscrita en una placa de Magdalena de Kino, Sonora, al final del boulevard que cruza la ciudad y lleva el nombre de Luis Donaldo Colosio hay una escultura del malogrado candidato presidencial: “El mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos”. Este pensamiento, de resonancias bíblicas sobre la importancia de la tierra de todos lo encuentra uno lo mismo en el libro Éxodo del novelista estadounidense de origen judío León Uris que en la obra del poeta y político senegalés Leopold Sedar Segnhor, autor de Cantos de sombra y Cartas de Invierno: Uno no hereda la tierra de sus padres, la toma prestada a sus hijos.
Y es cierto.
-BLANCAS Y NEGRAS-
DHL.
Otra magnífica noticia tuvimos esta semana: la ampliación de operaciones de la empresa logística más importante del mundo, que invertirá otros 120 millones de dólares y aumentará 200 empleos de alta calificación en su HUB tecnológico del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, como lo anunció ante el gobernador Mauricio Kuri el CEO de la empresa, Antonio Arranz. Así se consolida el liderazgo de nuestra entidad en el tema aeroespacial.
Ahí cerca del que será el Centro de Operaciones Domésticas más avanzado de América Latina y en donde la compañía alemana procesará hasta 41 mil paquetes por hora para ser enviados a todo el país, están también las instalaciones de Federal Express y Mercado Libre, entre otras. Además de, claro, la Universidad Aeronáutica que ayer visitó y elogió el embajador de China, Zhang Run.
Querétaro Seguro. Connie Herrera recibirá hoy el registro de su nuevo partido de manos de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz, tras cumplir en tiempo y forma con los requisitos de ley exigidos a las 11 asociaciones que solicitaron reconocimiento. Solamente lo logró la ex diputada del desaparecido Querétaro Independiente que ya podrá participar con candidatos a los ayuntamientos y congreso local en el proceso de 2024.
El primer comité estatal de Querétaro Seguro, que nace con el lema “La llave de la democracia”, lo integran: Connie Herrera, presidenta; Christopher Servín, secretario general; Georgina Migdalia Landeros, de organización: Jonathan de Jesús Hernández, de finanzas y Laura Andrea Curiel, de elecciones. Por cierto acreditó ante el INE 8,500 militantes fundadores, más que los que le quedan al PRI, por no hablar del PRD y demás chiquillería.
A un año y tres semanas de las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, se está calentando el ambiente nacional por las candidaturas, en donde Morena todavía lleva mano con sus cartas: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Una o uno de ellos será decidido por YSQ para su sucesión, independientemente del método que se anuncie. Porque, dígase lo que se diga, las cosas sí son como antes.
El tema impacta en lo local, en donde gobierna el Partido Acción Nacional y está perfilando sus mejores cartas para las cámaras federales, los ayuntamientos y el Congreso del Estado. Suenan fuerte los nombres de Lupita Murguía, Luis Nava, Roberto Sosa, Ricardo Anaya, Felifer Macías, Enrique Vega Carriles, Agustín Dorantes, Memo Vega, Chepe Guerrero, Rodrigo Monsalvo y Miguel Vega, entre otros.
Por Morena, segunda fuerza política en Querétaro, hay pocas figuras destacadas: Gilberto Herrera Ruiz, Santiago Nieto Castillo, Paloma Arce Islas, Arturo Maximiliano García y la tres veces candidata a gobernadora Celia Maya García, a quienes se agrega -como parte de la alianza- al dirigente estatal del Verde, Ricardo Astudillo Suárez.
-EL HISTORIETARIO-
La historia.
Hace 43 años, que se cumplieron el lunes pasado, estalló el conflicto estudiantil más grave del Querétaro moderno, el de mayo de 80, siendo gobernador el recio Rafael Camacho Guzmán, con siete meses y ocho días en el poder.
Todo comenzó en la Normal del Estado en donde los estudiantes pedían una biblioteca y un camión para sus prácticas, sin que nadie les hiciera caso, en virtud de lo cual decidieron aprovechar la asistencia del presidente José López Portillo a la asamblea nacional del STIRT, el sindicato de la radio y televisión, del que Camacho era el líder moral y este columnista secretario general de la sección anfitriona.
Los normalistas, liderados por J. Dolores González, pretendieron detener el vehículo del primer mandatario a su paso por la avenida Corregidora, en donde fueron interceptados y golpeados por la policía que los correteó hasta el interior de la Prepa Sur de la UAQ.
A partir de esos hechos, el entonces rector Mariano Palacios Alcocer convocó al Consejo Universitario para informar que fue violada la autonomía.
El conflicto incluyó marchas multitudinarias nunca antes vistas en Querétaro, desde el Cerro de las Campanas hasta el Jardín Obregón, hoy Zenea, pasando por el Palacio de Gobierno, entonces ubicado en Madero 70.
Y lo peor, el paro en nuestra máxima casa de estudios por tres semanas, del 8 al 24 de mayo, hasta que intervino el poder federal a través del secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana.Más a fuerzas que de ganas, Rafael Camacho Guzmán atendió no solamente las demandas originales de los normalistas, sino el cese de una decena de funcionarios encabezados por la primera y única procuradora de la historia local, Hilda Martha Ybarra y el subjefe de la Judicial, Manuel Susunaga con sus principales colaboradores.
Era la época del poder absoluto.
Lo curioso de todo esto es que el entonces rector Mariano Palacios Alcocer se convirtió cinco años después, en 1985, en el sucesor de Rafael Camacho Guzmán.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Advertencia.
A gritos nada: Mauricio Kuri, gobernador del Estado, a propósito de los manifestantes que abortaron la mesa del diálogo entre funcionarios y ejidatarios de Peña Colorada.
Bien.
-JUGADA FINAL-
Caínes.
A los morenistas que están objetando el decreto de Peña Colorada, aprobado por el presidente López Obrador, un desleal y politiquero ¡JAQUE MATE!