Si tuviéramos que reducir a 3 conceptos la importancia de que Peña Colorada sea decretada como área natural protegida serían: pulmón, captador y refugio; con eso bastaría para entender el papel tan indispensable que representa para Querétaro; y, porqué no decirlo también para nuestro país, al pertenecer a la gran región del bajío, una zona emblemática para México.
Pulmón, porque inhala el bióxido de carbono y además, regula la temperatura del microclima de la zona metropolitana, que abarca nada más y nada menos, que cuatro mil hectáreas.
Captador, porque Peña Colorada es una área estratégica de infiltración de agua, para la recarga del acuífero capaz de prevenir inundaciones.
Refugio de biodiversidad, de flora endémica y fauna nativa, y por si fuera poco, también de sitios arqueológicos.
Los argumentos para protegerla sobran; y desgraciadamente, la tentación de desarrolladores por urbanizarla también, tan es así que han llegado con los ejidatarios que ahí habitan, a darles dinero para asegurar pedazos de esta tierra, que debería ser prohibida.
La historia ya nos la sabemos; peticiones y promesas hechas sin cumplir, buenas intenciones que solo se han quedado ahí, esfuerzos que no han sido consolidados y disputas que nadie quiere abanderar.
Pero hoy, hoy es diferente gracias al activismo, al volumen de distintas voces que a lo largo de 20 años han retumbado y que han hecho un eco fuerte, hoy Peña Colorada tiene una oportunidad, ser oficialmente declarada ÁREA NATURAL PROTEGIDA, ya que a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Secretaría de Economía, el Gobierno federal emitió un anteproyecto, con el que la zona de Peña Colorada podría ser declarada como una área natural protegida.
Este anteproyecto fue publicado el 28 de octubre y, pretende ser una herramienta que permita la conservación, diversidad biológica y funcionamiento de los ecosistemas en Peña Colorada.
Entre los principales puntos se estipula que el polígono de área protegida, se va a dividir en dos zonas: núcleo y la de amortiguamiento, en las cuales se podrán llevar a cabo diversas acciones.La zona núcleo estará conformada por un polígono de 4 hectáreas, en la cual se podrían llevar a cabo actividades relacionadas a la protección del medioambiente y, conservación de los ecosistemas, así como la investigación científica.
Quedaría prohibido también que en esas cuatro hectáreas, se descarguen contaminantes, se realicen actividades cinegéticas, extracción de flora y fauna, así como la alteración, destrucción o cambio del uso de suelo. En la zona de amortiguamiento, que estará conformada por un total de 4 mil 838 hectáreas, se podrán realizar actividades agrícolas y ganaderas, el aprovechamiento extractivo y no extractivo de la vida silvestre y turismo de bajo impacto.
Y aquí viene lo mejor, no se permitiría la construcción de nuevos centros de población ni urbanización de las tierras ejidales, además de que cualquier obra o actividad pública o privada, tendría que apegarse a dicho anteproyecto.
Hace unos días escuché de Greta Thunberg que ante la crisis de cambio climático por la que estamos atravesando dijo: “We have to be that pressure”; está columna el día de hoy eso pretende ser, un llamado a que todas y todos seamos esa presión para evitar el atentado a un territorio que nos beneficia a toda la población, independientemente del color, ideología y preferencias en general; todos compartimos la misma tierra y a todos nos corresponde cuidarla, solo te tomará 5 minutos para registrarte y emitir un comentario para Salvar Peña Colorada y salvar así nuestra tierra, al final te comparto el link para poder hacerlo, juntos es la única forma de lograr que cosas buenas pasen, juntos podemos evitar el colapso de nuestras siguientes generaciones.
LINK (COFEMERSIMIR.GOB.MX)