- Cristalizará una añeja demanda de ambientalistas
- Celebra Carbonell el VIII aniversario de su museo
- Presentarán aquí el libro de Carlos Almada el 18
- Altar a Maximiliano y Porfirio Díaz en La Marquesa
Peña Colorada.
Así llamado, es el proyecto de área natural de protección de recursos naturales más importante en Querétaro.
Pretende contar con una superficie de 4,840 hectáreas, entrando en la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales y se encuentra entre los municipios de Querétaro y El Marqués.
El 28 de octubre pasado la Secretaría de Economía publicó el anteproyecto y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) abrió la liga para participar en consulta pública de 20 días hábiles, después de los cuales se analizarán las opiniones y comentarios valorando la viabilidad y -de resultar positivo dicho análisis, como se espera- publicar el decreto.
Fuentes regularmente bien informadas indicaron a este armero que se analizan diversas propuestas para que los ejidatarios puedan obtener pagos por servicios ambientales.
Cabe recordar que un área de protección de recursos naturales son los sitios destinados para la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal, siempre que dichas áreas no queden comprendidas en otra clasificación de las categorías previstas.
El decreto, esperado por tanto tiempo, brindará protección a esta gran zona captadora de agua para el estado.
Aquí es importante resaltar el trabajo de las instituciones federales y estatal así como la participación activa de las y los ambientalistas que desde hace años han empujado un tema que hasta hoy y por diversas situaciones no se había logrado concretar.
Queda claro que la capacidad de gestión de los representantes de los gobiernos actuales ha sido parte clave para que hoy estemos a punto de contar con un área protegida que brindará certeza en la protección de los recursos naturales de las y los queretanos.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Hiper realismo.
Que la conmemoración del octavo aniversario del Museo Carbonell reunió a importantes personajes del espectro político y empresarial de Querétaro, como el gobernador Mauricio Kuri González, el alcalde capitalino Luis Nava, el notario Iván Lomelí y el moreno Santiago Nieto, entre otros. Felicidades.
-¡PREEEPAREN!-
De cortesía.
Así será el encuentro de esta tarde entre el secretario de Gobernación Adán Augusto López y los diputados de la LX Legislatura del Estado de Querétaro para comentar la iniciativa presidencial sobre la permanencia del Ejército en las calles.
La mayoría panista está en contra.
A favor Morena, el Verde y el PRI, pero no les alcanza.
A menos de que el también aspirante a la candidatura presidencial -jejeje- convenza a los legisladores encabezados por Memo Vega.
Y bueno, que no cunda el pánico, la propuesta de López Obrador ya cuenta con los votos necesarios de los congresos locales, pero quiere todo.
En medio está la buena relación del gobernador Mauricio Kuri con YSQ y sobre todo la línea nacional del PAN en contra de esta iniciativa y otras.
Es 2022, pero ya huele a 2024.
¿A poco no?
-¡AAAPUNTEN!-
Revelación.
Cuando todo parecía dicho sobre el movimiento de 1910, aparece un libro que revela uno de los capítulos menos conocidos sobre el papel del representante japonés Horiguchi Kumaichi, salvador de la esposa, padres y hermanas del presidente Francisco I. Madero: “Un samurai en la Revolución Mexicana.
El libro, escrito por Carlos Almada -ex embajador de nuestro
país en Japón- revela, con documento inéditos, detalles sobre la decena trágica que iluminan el heroísmo del diplomático que desafió a Victoriano Huerta, quien amenazaba con bombardear la embajada nipona.
La obra será presentada el 18 de este mes, en la víspera del aniversario de la Revolución Mexicana, en el Museo Regional por tres comentaristas de lujo: Mariano Palacios Alcocer, Blanca Gutiérrez Grajeda y Francisco Meyer, con la participación de la queretana Mara Madero Vega, esposa de Carlos Almada y descendiente del apóstol de la democracia, bajo la conducción del ex secretario de Cultura Juan Antonio Isla Estrada.
Imperdible.
-¡FUEGO!-
Fifís.
El hotel la Casa de la Marquesa montó un llamativo altar de muertos dedicado a importantísimos personajes de la historia nacional: Maximiliano, Carlota y Porfirio Díaz.
¡Porca miseria!