Víctor Rodríguez Padilla, nombrado próximo director de Pemex por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, aseguró que la empresa del Estado “no está muerta”.
Cuestionado sobre las advertencias de calificadoras internacionales, reconoció que Petróleos Mexicanos pasa por una situación financiera compleja que se atiende, pero dijo que no todo está mal.
“Pemex no es una empresa muerta ni está tan mal, como piensan, los medios le exageran un poco o mucho”, respondió.
“A ver, hay una situación financiera, la estamos atendiendo la situación financiera, también hay una situación, esa la estamos atendiendo de una manera muy coordinada con Secretaría de Hacienda, efectivamente, nos estamos ocupando de eso.
“Lo hemos venido haciendo en el último sexenio, hemos sido muy, muy responsables en los pagos, en la puntualidad, eso ha sido impecable, eso no lo ha reconocido algunas calificadoras, no todas, unas sí y unas no”, criticó.
El próximo funcionario dijo que se mantendrá el esquema de producción de Pemex en el siguiente sexenio.
“Hay una parte productiva importante, vamos a mantener el esquema productivo, a ver, ¿qué empresa produce 1.8 millones de barriles de petróleo en el planeta? No muchas, Pemex es una de ellas y paga sus impuestos, paga sus impuestos y vamos a mantener el esquema en la que Pemex mantiene un cierto ingreso fiscal para la federación, para México”, añadió.