Luego de que Petróleos Mexicanos dio marcha atrás en sus planes de enviar más crudo a Cuba, la Presidenta Claudia Sheinbaum no desmintió la suspensión y afirmó que Pemex es quien decide cuándo y cómo se envía petróleo a la isla.
“Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. (…) Entonces, la decisión de cuando se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos o -en todo caso- del Gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Un cargamento que Pemex tenía previsto despachar este mes a Cuba fue retirado de su programa, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg.
El envío debía embarcarse a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de fin de mes, de acuerdo con el programa original.
Se esperaba que el envío cancelado se cargara a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, según el documento, pero fue eliminado del programa sin explicación alguna.
Si bien Bloomberg dijo desconocer el motivo de la suspensión del cargamento, la retirada se produce en un momento en que el Gobierno del Presidente Donald Trump, aumenta la presión sobre la isla caribeña.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal afirmó que la decisión de dar petróleo a Cuba a lo largo de estos años respondía a una decisión soberana.
“También, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, pues tienen que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente.
“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años y este bloqueo pues ha generado problemas de desabasto en la isla”, mencionó.
La titular del Ejecutivo federal aseguró que México seguirá apoyando a Cuba pese a que se haya detenido la entrega de crudo.
“México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, añadió.





