Ante la conclusión de un 2021 histórico para el estado de Querétaro, donde se dio un primer paso en el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ con la aprobación de los matrimonios igualitarios; el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López González, resaltó que durante este 2022 se luchará en favor del reconocimiento de la identidad de género.
Y es que el activista señaló que hoy en día esta población es altamente vulnerable y discriminada, pues se les niega la oportunidad de reconocerse en los documentos oficiales, con el género o sexo que ellos definan, lo cual los coloca en riesgo, a falta de oportunidades como la educación y el empleo.
“Lo que sigue es el cambio de identidad de género para las personas trans. Legalizar el que una persona pueda cambiar el género y su nombre en un acta de nacimiento, es la llave para abrir educación y empleo para estas poblaciones”.
Por ello, López González aseguró que una de las siguientes acciones de los colectivos de la diversidad sexual será buscar acercamientos con otras asociaciones y con diputados de la LX Legislatura local, con el fin de conocer sus posturas y a quienes sí respaldarían las iniciativas necesarias.
En este sentido, reveló que han sostenido pláticas con el equipo de la diputada local por Morena, de representación indígena, Yasmín Albellán Hernández, dado que aseguró que este sector también ha sostenido una lucha histórica por el reconocimiento a su identidad cultural.
“Un pueblo originario entiende perfectamente lo que es una identidad, en este caso de una identidad cultural. Ya hablamos con su equipo y nos han dicho que ha sido muy bien recibido el proyecto. Sería un honor para nosotros que nuestra diputada por acción afirmativa indígena pudiera ingresar esta iniciativa”.
Waltter López aseguró que existe una gran población queretana interesada en ordenar sus documentos básicos de acuerdo a su identidad de género; haciendo alusión a que tienen que trasladarse a otras ciudades donde hay normativas incluyentes.
Además, reveló que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro tiene conocimiento del cambio de sexo en las credenciales de 293 queretanos, por lo que afirmó que hay grandes sectores de esta población que padecen las dificultades y negativas burocráticas.