El municipio de Querétaro tendrá activa desde este 11 y hasta el 26 de octubre, la convocatoria de “Concursos por Oposición” para la promoción de ascensos entre policías de la capital que se inscriban; lo cual mejoraría las condiciones salariales y de trayectoria en la corporación. La directora del Instituto Policial de Estudios Superiores de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Araceli Luna Mendoza, señaló que se dispondrán de 34 plazas, en la que pueden participar los cerca de mil 033 policías con las condiciones como la permanencia de dos años como mínimo, para poder subir de rango a policía tercero, policía segundo, policía primero, Suboficial y Oficial.
La funcionaria explicó que los policías, de entrada, llegan a ganar alrededor de 19 mil 172 pesos; pero según el rango, pueden llegar a policía tercero, con un sueldo de 22 mil 800 pesos, el policía segundo, con 27 mil 167 pesos; policía primero, con 32 mil 400 pesos; suboficial, con 38 mil 600 pesos y oficial, con un salario promedio de 46 mil 200 pesos.
“El personal policial que cumpla con la totalidad de los requisitos generales puede participar. Nosotros, previo un filtro que ya habíamos trabajado, tenemos alrededor de mil policías que podrán concursar para los diferentes grados que están descritos en la convocatoria”, mencionó.
Además de la antigüedad de 2 años, se deben cumplir con las evaluaciones de permanencia, certificación y capacitación necesarias. Araceli Luna agregó que, de 2018 a la fecha, se han generado cuatro convocatorias para la promoción de ascensos, donde se han entregado 201 plazas a los nuevos grados.
La directora mencionó que en las próximas dos semanas, se llevará a cabo un proceso de reclutamiento masivo de jóvenes y adultos que cumplan con los requerimientos para ingresar a la corporación, como policía preventivo, policía de reacción, para la dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género; así como para la Unidad de Análisis.
“Durante este proceso, ellos reciben una beca de 10 mil pesos mensuales, y también alimento, desayuno y atención psicológica, médica y nutricional gratuita”,.