María Fernanda Lizama, vocera de la organización de padres de familia e instituciones educativas denominada “Abre Tu Escuela”, aseguró que se hará todo lo posible porque no se dé marcha atrás al regreso de los menores a las clases presenciales.
La activista señaló que no se puede esperar un ciclo escolar más para que los niños y niñas puedan asistir a sus clases en convivencia con otros niños, luego de más de 15 meses en confinamiento por la pandemia.
En este sentido, aseguró que problemas emocionales por la falta de actividades; los problemas sociales como la violencia intrafamiliar y el suicidio; así como los de salud como la diabetes, obesidad e hipertensión han alcanzado a los menores en los hogares.
Por este motivo, señaló, a pesar del aumento de casos de la pandemia por COVID-19; indicó que se tendrá que aprender a convivir con el virus, aplicando los protocolos sanitarios necesarios.
“Definitivamente eso no va a suceder. Y nosotros no lo vamos a permitir. Y si es necesario llegar a términos legales para que los niños puedan ejercer todos sus derechos que están siendo violados, lo vamos a hacer. No vamos a permitir que vuelva a pasar lo mismo, porque no hay fundamento para hacerlo. Ya vimos que los niños se pueden proteger, los maestros se pueden proteger, hay mucha gente vacunada. Si es un hecho que los casos aumentan que esta ola va a ser más contagiosa, que hay que tener más cuidado; pero todo esto se puede hacer yendo a la escuela”, señaló.
Y es que Fernanda Lizama lamentó que sea el sector educativo el primero en ser “confinado” en relación con la gravedad de la contingencia sanitaria; y no otros servicios o actividades que sí fomentan cadenas de contagio.
Por el momento, mencionó, las autoridades estatales les han confirmado que siguen en pie las fechas tentativas del regreso a clases el 30 de agosto; aunque aludió a que siempre y cuando, se mantengan las condiciones sanitarias del Escenario A.
“Tiene que ser gradual, escalonado, responsable, con todas las medidas, pero tiene que haber un regreso presencial, no hay más. Ya no podemos seguir esperando un día más en que las familias y los niños que necesitan regresan se dé. Ya se vio que las condiciones se pueden dar, y que las escuelas no son un centros de contagio”, concluyó la vocera.