Les enseñaron a ser silenciadas, pero al ser un tema de su salud, decidieron atenderla. Entre temas que aún se consideran tabúes, y valientes para informar sobre un proceso biológico que les compete a las mujeres, se atrevieron a hablar de menstruación, convirtiéndose en revolucionarias.
Siendo un aspecto que hasta la fecha posee gran desinformación y vergüenza al ser tratado, la colectiva “MenstruAcción” formada por mujeres queretanas y preocupadas por la salud menstrual digna tomaron la batuta para ocasionar el cambio de toda una generación con empoderamiento y acompañamiento entre las que comparten temas por el simple hecho de ser mujeres.
Para estas jóvenes, su colectiva representa una oportunidad de poner sobre la mesa temas que no se han tocado y convirtiéndose en una inspiración para ellas, pues son las causantes de que en el estado se empiece a reconocer uno de los derechos que poseen las mujeres, el cual es la menstruación digna.
Durante su trayectoria como colectiva, han logrado formar parte de un espacio en colaboración con “editatona” en Wikipedia, publicando artículos informativos escritos por ellas sobre la menstruación y avalados por doctoras, mismo en donde solo 1 de cada 10 editores son mujeres.
Entre un cuestionamiento sobre lo que representa ser mujer en una sociedad, en mayoría patriarcal, volvieron a sus recuerdos de las marchas por el 8M, en donde refirieron que ser mujer es algo de las mejores cosas, siendo lucha, resistencia y un espacio para recargar energías; “queremos ser nosotras mismas y es por eso que no nos dejamos, nos reconocemos y sabemos que ahí debemos de estar; luchamos, resistimos y de ahí lo conseguimos”.
Sobrevivientes al machismo, misoginia y a la violencia, decidieron crear un lugar seguro de sororidad y confianza para sus compañeras de lucha para reconocer quienes son y darse su propia voz.
Además, entre una gran sonrisa, mencionaron que el acto más feminista que existe es el auto cuidado y estar bien empezando por ellas mismas pues no hay nada más revolucionario que reconocer tu cuerpo. “Esta barrera de desigualdad y cesgos hay que derrumbarla. Es una lucha por esta revolución de genero. Tenemos que adentrarnos, reconocernos, cambiar y evolucionar en temas de genero” concluyeron.