Durante la Sesión de Pleno de la LX Legislatura de Querétaro, se generó una confrontación entre diputados que pusieron sobre la mesa la problemática de la violencia vivida en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, ante la trifulca entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas de Guadalajara.
Y es que, en el apartado de asuntos generales, la legisladora de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, solicitó desde la tribuna que el congreso local llame a comparecer a los funcionarios titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El objetivo, señaló, es que reporten las acciones que se tomaron en la contención de los actos de violencia ejercidos por pseudoaficionados, ante los cuestionamientos de la insuficiencia de elementos policiacos y la falta de atención a los hechos.
Esta postura fue respaldada por su compañero de bancada, Juan José Jiménez Yáñez, quien reiteró que los legisladores deben conocer con claridad el actuar de estos servidores públicos; pues aseguró que es una demanda de los ciudadanos que han manifestado en redes sociales.
“No es un tema en contra del ejecutivo, señores, no piensen esa situación. Pero sí necesitamos claridad, que nos de detalles. Si piensan que la información que han vertido a través de medios de comunicación es suficiente, yo lo dudo. Pongámoslo a consulta ciudadana, para que vean qué es lo que opinan las y los queretanos”.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, pidió a los diputados de Morena “que no estorben”, pues recalcó que las autoridades del gobierno del estado y de la Fiscalía General llevan a cabo investigaciones de manera pertinente y puntual.
“Dice un dicho que el que poco ayuda, mucho estorba. Y yo le pediría al diputado y a la diputada, no estorben. La investigación que se ha iniciado se está haciendo con profesionalismo y con rigor, a diferencia de lo que sucede a nivel federal”.
De la misma manera, diputados de Acción Nacional como Enrique Correa, Antonio Zapata y el coordinador de Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, destacaron que es necesario esperar a que concluyan las investigaciones en torno a los hechos, para determinar si se llama a una comparecencia.