El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, destacó que las lluvias registradas este martes por la tarde-noche provocaron afectaciones a por lo menos de 10 a 15 viviendas, con ingreso de agua.
Esto, particularmente en la colonia Ejido Modelo; además de los daños a cinco vehículos en la lateral de la Carretera 57 y avenida Pasteur. Refirió que la lluvia se presentó mayoritariamente en las delegaciones Felipe Carrillo Puerto, Centro Histórico y Josefa Vergara; y las que mayores encharcamientos registraron fueron las colonias Santa María Magdalena y La Joya.
El funcionario señaló que las autoridades realizaron un recorrido para revisar las pérdidas y afectaciones de estos domicilios, así como de calles que aún se encontraban anegadas.
“El municipio de Querétaro, en coordinación con Gobierno del Estado, nos mantenemos en estado de alerta permanente para atender cualquier situación; una vez que viene una lluvia como esta, hoy el personal no detiene operaciones, se hace limpieza de todas las alcantarillas, se revisa toda la infraestructura pluvial para garantizar que pueda funcionar todo sin complicaciones”, señaló.
Ramírez Santana enfatizó que uno de los principales problemas que provocan inundaciones y encharcamientos viales sigue siendo la basura en las calles; por lo que reiteró el llamado a la sociedad, para evitar desechar residuos en vía pública.
“Lo que vimos en la mayoría de los encharcamientos viales considerables es la basura. Si bien es cierto, la autoridad puede limpiar la rejilla hoy, cuando viene la lluvia hay arrastre de basura y puede generar un tapón importante en esta infraestructura. Evitar a toda costa arrojar basura en la calle, a la infraestructura pluvial; y reportar si detectan algún dren con basura”, apuntó.
Finalmente, Francisco Ramírez agregó que continuarán las altas probabilidades de lluvia; así como para el resto de la semana. Para este jueves se registra un 80 por ciento, con acumulados entre 10 y 15 milímetros; para el día viernes, el 70 por ciento; y para el sábado, se incrementa nuevamente a un 80 por ciento.
Por ello, invitó a los queretanos evitar exponerse a riesgos ante encharcamientos en calles y avenidas; y reportar a la línea de emergencias 9-1-1 las afectaciones que lleguen a registrar en las viviendas.