San Juan del Río.- Tras la fuerte precipitación pluvial registrada la tarde de este martes en la Zona Norte del municipio, se generaron grandes encharcamientos y el alza en los niveles de residuos en el drenaje ocasionando que las tapas de las alcantarillas se botaran, alarmando a vecinos de la colonia La Rueda.
Ante los hechos vecinos del lugar realizaron diversas llamadas al 911, solicitando la presencia de los cuerpos de emergencia, ya que tras la tragedia vivida durante el mes de septiembre del año pasado, temían nuevamente por ver anegados sus bienes.
Al arribo al lugar de la titular de la unidad de Protección Civil, Verónica Laguna Lujan y del cuerpo de bomberos sanjuanenses, se dieron a la tarea de recorrer la zona, identificando que no se encontraban en riesgo mayor, solo se detectaron taponamientos en los tubos del drenaje a causa de la basura arrojada por los mismos habitantes de la colonia.
“Los encharcamientos se originaron a partir del retorno de drenaje, el cual se produjo por la basura que obstruía las alcantarillas de las zonas. “No llegó a nivel de banqueta (el agua). Fue retorno de drenaje, derivado de la basura que estaba obstruyendo las coladeras. Hasta el momento no hay afectaciones, no hay ingreso de agua en domicilios y es únicamente encharcamientos en vía pública. Ninguna persona lesionada”, aseguró Laguna Lujan.
Abundó en que, para atender los llamados que la población ha realizado a la línea única de emergencias 9-1-1, la Dirección de Protección Civil municipal labora con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Juan del Río, así como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la demarcación.
No obstante, subrayó que otras instancias, como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, las Secretarías de Obras Públicas, de Gobierno y Servicios Públicos Municipales, trabajan en lo que les compete a cada una.
Así mismo solicitó a la población que, en caso de alguna eventualidad, se comunique al 9-1-1 emergencias.
Cabe señalar que de la misma forma se recorrieron las colonias Los Nogales y Bosques de San Juan, las cuales han presentado mayor vulnerabilidad durante la temporada de lluvias.