El presidente de la Asociación de Ganaderos de Jalpan de Serra, René Muñoz Cosme, informó que las recientes lluvias registradas en la Sierra Gorda de Querétaro provocaron pérdidas en el sector agropecuario, con afectaciones a 35 productores de los municipios de Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
“El reporte que tengo ahorita es de 35 personas que perdieron sus milpas y algunas cabezas de ganado, ya sean puercos o bovinos”, señaló el representante ganadero, quien indicó que las comunidades más afectadas son Guayabos de Saucillo, El Rayo, Jalpan Cabecera, La Buena Piscina, Madroño, Pescola, Saucillo y San Vicente.
Muñoz Cosme explicó que ya se envió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) un censo de los productores afectados, con el fin de coordinar la entrega de apoyos.
“Efectivamente ya nos hicieron algunas llamadas y nos pidieron el censo de los afectados, el cual ya se les envió”, comentó.
Aunque todavía no se ha confirmado una reunión con la dependencia estatal, el dirigente expresó su confianza en que pronto se defina un plan de apoyo.
“Hasta ahorita no me han confirmado ninguna reunión, pero me imagino que si me piden el censo, voy a estar checando con ellos; ojalá el lunes ya tengamos alguna respuesta”, indicó.
Respecto al impacto en el campo, precisó que se calcula la pérdida de entre 40 y 60 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, que estaban próximos a cosecharse.
“Perdieron sus siembras, más que nada de maíz, que ya estaban listas para cosechar”, señaló.
El presidente de la asociación agregó que alrededor de 20 productores agrícolas resultaron con daños directos en sus parcelas, además de quienes reportaron la pérdida de animales de traspatio.
Muñoz Cosme indicó que los productores no cuentan con seguros agrícolas o ganaderos, por lo que dependen de los apoyos del Gobierno del Estado para recuperar sus actividades.
“No contamos con ningún seguro aquí en la sierra”, afirmó.
Finalmente, destacó que las comunidades afectadas permanecen en comunicación con las autoridades estatales para dar seguimiento a los daños y gestionar los recursos necesarios para reactivar la producción en la región serrana.








