- Clausuran chatarreras donde vendían material robado
- Participa Aby Arredondo en la XXIII Asamblea del PRI
- Mariela y Chepe, los ausentes en la comida a medios
- Viejoteca: Vicente y aquél concierto en la Santa María
Mafiosos.
Las últimas semanas, los queretanos hemos padecido cortes en suministro de energía y en algunas zonas, del servicio de internet. En mi caso, además de los llamados “apagones” de la Comisión Federal de Electricidad, también he sufrido intermitencia en el servicio infinitum de Telemex.
Y bueno, el primero podría achacarse a las decisiones retrógradas y estatizadoras, emprendidas desde 2018 por el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz que desea regresarnos, junto con su jefe, a la época del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.
El segundo, al mal servicio que en algunas ocasiones recibimos de esta como de otras empresas (Telcel por ejemplo), propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú.
Pero no, este corte a los servicios esenciales en la vida casi toda la gente, no ha sido culpa de CFE ni de Telmex. No al menos en estos tiempos.
Me explico.
Querétaro, como buena parte del país que han visto comprometidas algunas áreas de seguridad, está lidiando con un asunto serio en materia de sustracción de alambre de cobre y otros materiales.
Y uno pensaría que esos robos –que también sufren en sus registros ubicados en la vía pública- son realizados por algún borracho o drogadicto que necesita dinero fácil para el vicio. Puede ser, pero la mayoría de las veces se trata de organizaciones criminales que durante la última década, han generado a la Comisión Federal de Electricidad, pérdidas cercanas a los 500 millones de pesos.
Los que se dedican a este “negocio”, han llegado a reventar con mazos las planchas de concreto que anclan transformadores o subestaciones, para llevarse los primeros y sacar también la malla de cobre que hace tierra.
En otras ocasiones, roban cableado eléctrico y herramientas. Por eso, explican a este armero personas conocedoras del tema, se creó el grupo multidisciplinario, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri y en el que participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías municipales, Guardia Nacional, Protección Civil y otras instancias que llevan a cabo operativos en chatarreras y plantas recicladoras,
Y ya hay resultados: En los últimos días se clausuraron una decena de estos negocios en Pedro Escobedo y San Juan del Río, en las que se localizaron transformadores, rollos de cable de fibra óptica, medidores de luz, luminarias, tapas de alcantarillado y kilos y kilos de alambre de cobre.
Como decíamos, las pérdidas para la CFE durante la última década, rondan los 500 millones de pesos tan solo hablando de cobre. De 2012 al 2020, habían sido sustraídos dos mil 896.77 kilómetros de cables de cobre, con lo cual cada día las bandas de asaltantes arrancaron 858 metros, esto es 6.6 veces el largo de la cancha del Estadio Azteca.
No es para menos. Según una nota de El Heraldo, el kilo de cobre en el mercado negro puede valer 100 pesos, siendo uno de los metales más caros para su venta como chatarra, por encima del vidrio, el aluminio o el PET. Luego de comprarlo, los chatarreros los transfieren a plantas recicladoras en donde se funden. Esto, porque el cobre es un metal susceptible de comercializarse para otros fines y convirtiéndose en un activo o material muy atractivo para la delincuencia.
Afortunadamente, la autoridad queretana leyó muy bien el riesgo de esta situación y se puso a trabajar, logrando capturar a algunos chatarreros que compraban el material robado. Falta echarle el guante a las bandas dedicadas a robarlo.
Fuentes cercanas a las investigaciones no dudan que entre los delincuentes se encuentren empleados o ex trabajadores de CFE y Telmex. Ello, porque en la mayoría de los casos, se requiere cierto conocimiento para saber dónde está el valioso material y no un simple cable de 1.5 mm2.
La mafia del cobre.
-ANDADOR LIBERTAD-
Confirmado.
Contudente ha sido el triunfo de Leonor Mejía Barraza para presidir la nueva dirigencia estatal del PAN en Querétaro, de acuerdo con los resultados de la elección celebrada el sábado, al obtener el 78 por ciento de los casi cinco mil votos registrados contra 22 de Eduardo Loyola Vera, según informó la comisión organizadora del proceso interno, encabezada por Iris Yunuén Alafita.
Leonor -que llevó en su fórmula para secretario general a Claudio Sinecio- es la primera presidenta electa por el panismo queretano, pero el cargo ya fue ocupado en el sexenio anterior por la ex diputada Micaela Rubio al relevar, en su calidad de secretaria general, a José Báez en 2015.
Tras ganar, Mejía Barraza ofreció trabajar por la unidad y mantener los buenos resultados de Acción Nacional en Querétaro, en donde este año el gobernador Mauricio Kuri logró casi medio millón de sufragios. Fue la mejor votación del PAN en las elecciones estatales del 2021 bajo la presidencia de Agustín Dorantes Lámbarri.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
El ídolo.
Aprincipios de la década de los 80 un grupo de damas se echó a cuestad la construcción de un nuevo asilo para Querétaro: Luz al Ocaso, hoy ubicado en Corregidora. En apoyo de ese proyecto la señora Maru Torres de Garfias logró un concierto de Vicente Fernández, su primero en una plaza de toros. El cantante, fallecido este domingo, actuó gratuitamente a petición de Rogelio Garfias formulada a través de Alfonso Patiño, el principal empresario de palenques de México y sanjuanense por adopción.
El llenazo fue histórico porque no solamente se vendió todo el tendido y andanadas sino cientos de sillas colocadas en el ruedo, algo imposible de hacer en una corrida.
Vicente Fernández, que ya forma parte del pókar de ases con Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, cantó por casi tres horas, entre ovaciones y tragos de tequila, según recuerda el maestro de ceremonias Sergio Arturo Venegas Alarcón.
Tan exitoso fue ese concierto de Chente que luego hizo otro, más grande, en la Plaza México. Muchas actuaciones más tuvo el de Huentitán, incluidas dos en el Estadio Corregidora y presentaciones en las ferias de Querétaro y San Juan del Río, contratado por Patiño.
Pero eso ya es historia, el charro murió ayer…
Y enmudeció el palenque.
-OIDO EN EL 1810-
Ausentes.
Josué “Chepe” Guerrero Trápala, secretario particular del gobernador Kuri, no participó en la comida navideña de medios ofrecida el jueves por su jefe a medios de comunicación de Querétaro. El estimado funcionario tuvo un problema de salud del que ya está saliendo.
Tampoco asistió Mariela Morán. Dicen que la vocera de Pancho Domínguez y actual secretaria de Turismo, no tiene buen ambiente con los reporteros.
Por algo será.
-¡PREEEPAREN-
La 60.
Aprobó Legislatura de Querétaro un incremento histórico de 16.7 por ciento al presupuesto estatal que será por más de 45 mil millones de pesos en 2022. Fue, dijo el diputado Gerardo Angeles, un ejercicio responsable e incluyente con atención a las necesidades de todos los sectores y demandas sociales, además de que prioriza la seguridad, la salud, la educación, el combate al rezago social y la recuperación económica.
“Con este paquete fiscal 2022 se fortalecerán las finanzas del Estado y seguiremos siendo ejemplo nacional en el buen manejo de los recursos públicos. Por lo que nuestro estado no solo se mantendrá sin deuda, sino que crecerá sin deuda. Algo que muy pocos estados del país pueden presumir” dijo Ángeles.
Detrás está una eficiente labor de cabildeo del coordinador de la mayoría panista Guillermo Vega Guerrero con los grupos de oposición para sacar adelante las propuestas del Ejecutivo del Estado.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN-
Tricolores.
Con 39 delegados presenciales y por Zoom, el PRI queretano participó en su XXIII Asamblea Nacional. Encabezando el grupo, su dirigente estatal, Aby Arredondo se dijo preparada y trabando para que el 2024 el Revolucionario Institucional recupere la presidencia de la república.
En la reunión celebrada en Ciudad de México, el presidente nacional, Alejandro Moreno, se autodestapó: “Claro que estamos listos, yo tengo 46 años de edad, pero he sido más de tres veces diputado federal, senador, Gobernador, presidente nacional del PRI. Al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el camino del País”.
Bien dicen que al que madruga, Dios lo ayuda.
Veremos.
-¡FUEGO!-
En crisis.
El robo de cobre a la CFE, no es el mayor problema que enfrenta la paraestatal:
Hasta 2018, la Comisión mantenía un margen de 20% superior al consumo de energía para casas, negocios e industria. Ese porcentaje permitía extra o “colchón”, permitía que no hubiera calentamiento de subestaciones, transformadores o falta de servicio.
Hoy, la llamada “empresa de calidad mundial”, trabaja en los límites y esto podría, un día de estos, dejar a medio país a oscuras. Ellos lo saben.
¡Porca miseria!