La secretaria de las Mujeres del estado, Sonia Rocha Acosta, informó que durante 2025 la violencia familiar fue el principal tipo de agresión registrada contra las mujeres en Querétaro, de acuerdo con los datos concentrados por la dependencia a su cargo.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Mujer del Estado de Querétaro, en el periodo referido se contabilizaron un total de tres mil 14 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales el 84.89% correspondieron a violencia de tipo familiar, lo que posiciona a esta modalidad como la más recurrente.
Rocha Acosta detalló que, como parte de la atención jurídica brindada, durante 2025 se iniciaron 191 demandas por violencia contra las mujeres. De este total, en 118 casos se obtuvieron sentencias favorables, lo que representa un 61.78% de efectividad en los procesos legales acompañados por la dependencia.
“Durante el año pasado se iniciaron 191 demandas y en 118 de ellas se lograron sentencias favorables”, señaló la funcionaria al dar a conocer los resultados de los procesos judiciales.
En cuanto a otros tipos de violencia registrados, la secretaria indicó que la violencia en comunidad ocupó el segundo lugar, con un total de 199 casos, lo que equivale al 6.60% del total de agresiones atendidas. En tercer sitio se ubicó la violencia laboral, con 69 casos, que representaron el 2.29%.
Asimismo, se reportaron 16 casos de acoso digital, dos casos de violencia feminicida y 59 casos de violencia en el noviazgo, los cuales también fueron canalizados y atendidos por la Secretaría de las Mujeres a través de sus distintos programas.
Respecto al parentesco de los agresores, Rocha Acosta informó que las exparejas fueron identificadas como las principales responsables de las agresiones, con un registro de mil 86 casos, mientras que las parejas actuales concentraron 785 casos de violencia contra mujeres.
Finalmente, la titular de la Secretaría de las Mujeres destacó que durante todo 2025 se brindaron un total de 22 mil 255 atenciones, que incluyeron servicios de orientación, acompañamiento psicológico, jurídico y social, dirigidos a mujeres que acudieron a la dependencia en busca de apoyo.






