Durante la semana pasada, se registró un 10 por ciento de cancelaciones en reservaciones de hospedaje por parte de visitantes y turistas que tenían la intención de llegar a Querétaro; destacó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret Luna.
A pesar de que señaló que ha sido un bajo porcentaje, el empresario reconoció que la información sobre la tercera ola de contagios de la pandemia por COVID-19 ha provocado incertidumbre y miedo entre los turistas.
“Hemos tenido, el porcentaje ha sido leve, pero no queremos que siga incrementando ese porcentaje. El porcentaje no ha llegado a más del 10 por ciento de cancelaciones”.
A pesar de este escenario, el líder de los hoteleros reportó que en el mes de julio repuntó considerablemente el promedio de ocupación hotelera; pues mientras que el mes de junio se registró un promedio del 33 por ciento en la ocupación, en julio se elevó cinco puntos porcentuales. Resaltó que actualmente predominan los viajes de placer por encima del turismo de negocios.
“En el mes de julio, recientemente, se logra alcanzar una ocupación con el máximo crecimiento histórico en lo que va del año, con 5 puntos más, llegamos a un 38 por ciento de ocupación. Esto nos da una clara tendencia de que la gente sí está viajando, está ávida de viajar”.
Asimismo, Signoret Luna reveló que en el año 2022 podrían llegar dos fuertes inversiones en materia hotelera a Querétaro; donde un proyecto contempla una inversión de más de 150 millones de pesos; mientras que el otro podría representar una derrama de más de 300 millones.
Además, estimó que con la llegada de estos dos hoteles, se producirían al menos 300 fuentes de trabajo directas: y más de 600 de forma indirecta.
Luis Signoret consideró que la entidad sigue proyectando una certidumbre a las inversiones, con las condiciones de seguridad, movilidad, imagen urbana y demás proyectos consolidados por los gobiernos.
“Hoy Querétaro más que nunca sigue siendo muy atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera, y esto es muy importante, por las condiciones que hoy se han presentado. Dan esa seguridad y confianza para que el inversionista siga poniendo su dinero en Querétaro”.