San Juan del Río.- Jesús Navarrete Domínguez presidente de la Asociación Ganadera local en este municipio, dio a conocer que, al menos 20 cabezas de ganado han perdido la vida, debido a la fuerte sequía que ha azotado a la región.
Dijo que, la falta de agua, desde el año pasado ha afectado abrevaderos, bordos y presas por ello es por lo que se han visto afectadas las producciones de ganado.
En cuanto a la producción de lácteos, el presidente de los ganaderos sanjuanenses, explicó que, derivado a que las vacas requieren de mayor consumo de agua para poder producir leche, ha disminuido la fabricación de productos lácteos, por ello es que los ganaderos ya no ven esta función como algo beneficioso.
“La sequía ha estado muy complicada no solamente para el campo, sino también para los productores de ganado (…) el reporte que tenemos es que de febrero a la fecha se han perdido por lo menos 20 cabezas de ganado por la falta de agua en los diferentes ejidos de San Juan. Estamos promoviendo apoyos con gobierno del estado y el municipio para que nos doten de agua en los abrevaderos porque los bordos y presas están totalmente secos”, comentó.
Cabe señalar que, ante el riesgo que existe para la producción de ganado, refirió que una de las alternativas para los productores, seria la crianza de cabras, las cuales sobreviven a periodos amplios de escasez de agua.