San Juan del Río. – Temas de inseguridad e incremento en combustibles y casetas, afectan al sector del transporte pesado en el país, aseguró Francisco Leyva, dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en San Juan del Río, quien aseveró que durante el 2023 la economía del autotransporte cayó considerablemente.
En este sentido, el líder de los transportistas indicó que, los conductores y concesionarios han afrontado diversos retos, principalmente la inseguridad y la alza en combustibles y casetas; sumando a ello, las infracciones constantes, que, a su decir, no se encuentran sustentadas en la realidad y con ello el cobro de arrastre; “por cualquier cosa nos detienen, y enseguida llaman a la grúa, y eso es carísimo, también, el alza en el combustible que si bien, no se ha considerado un gasolinazo, los aumentos son de poco a poco, los gastos incrementan tanto que en la mayoría de los casos, ya no es redituable”.
Francisco Leyva a esto, le agregó el costo por servicio mecánico de las unidades, por ello, dijo, muchas veces recurren a refacciones chinas, las cuales son consideradas más económicas. “En lo económico nos la vimos difícil, con el alza del combustible. Todo el año tuvo un incremento en el diésel, que se fue por las nubes. Cerramos el año con un precio en el diésel muy exagerado. El mantenimiento de camiones también estuvo carísimo. Las refacciones, los aceites, las llantas. Salimos muy perjudicados como transportistas porque tenemos que recurrir a otros productos, como las llantas chinas”.
En cuanto a la inseguridad, el líder de los transportistas indicó que, este tema ha jugado un papel muy importante en la deserción de conductores, ya que en su mayoría temen a ser privados de su libertad y de la vida misma; “el robo con violencia al transporte de carga incrementó en las carreteras de todo el país. A los compañeros los secuestran y los tiran lejos de la ruta, y en el peor de los casos los llegan a matar”.
En este sentido, subrayó que, se han sumado las distintas agrupaciones de transportistas, con el fin de presionar a las autoridades para realizar más patrullajes en las carreteras, al extremo de llegar a paralizar las principales autopistas del país. “Hubo muchos asaltos y no nada más fue eso, en algunos casos hubo desapariciones y asesinatos de compañeros. Muchos abandonaron su trabajo para proteger su vida”.
Para finalizar, indicó que se encuentran organizándose para realizar un plantón el próximo 5 de febrero, con el fin de escuchados por las autoridades federales, y reconsideren el tema de la seguridad en las carreteras del país.