En sesión de Comisión de Salud de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó la iniciativa de exhorto dirigida a Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que se consideren a los niños mayores de seis meses de edad en el acceso a los esquemas de vacunación contra la COVID-19.
La impulsora de la propuesta y presidenta de la comisión, Dulce Imelda Ventura Rendón, manifestó que según datos de la Secretaría de Salud del estado (SESEQ), tan solo en lo que va de este año se tiene registro del contagio de hasta 100 menores, quienes han sido atendidos oportunamente.
“Hay por lo menos 100 menores de 5 años que fueron diagnosticados en lo que va de este año, por el COVID-19. Y estos solamente hablando de hospitales públicos. Es decir, no tenemos datos de todo el sistema de salud en Querétaro. Por eso el motivo de exhortar al gobierno federal de manera urgente, para que a través de la Secretaría de Salud modifique el sistema nacional rector de vacunación contra el SARS-COV-2”, sostuvo.
La diputada afirmó que la gran mayoría de estos casos han sido canalizados a áreas de cuidados intensivos; por ello, al momento no se tiene registro de alguna defunción.
“Como son niños pequeños y que no están vacunados, les afecta fuertemente. Hoy por hoy, tenemos niños que han sido atendidos por terapia intensiva, en SESEQ. Estamos hablando por ellos y sus familias, que están en una incertidumbre”, señaló.
Ventura Rendón dejó en claro que la pandemia no ha desparecido; y que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud versan en relación con el fortalecimiento de los esquemas de vacunación, en los sectores poblacionales de 0 a 5 años de edad; y de 5 a 18 años.
Por su parte, la diputada Graciela Juárez Montes, secretaria de la Comisión de Salud, señaló que este exhorto es un llamado urgente a que el esquema de vacunación de los menores se atienda de manera general, para evitar que aparezcan complicaciones de salud en años venideros.
“No solo es un tema de salud, es un tema de derecho humano que tienen las niñas, niños y adolescentes. Lamentablemente, el porcentaje de vacunación en México es uno de los más bajos en países latinoamericanos; es un tema muy preocupante”, advirtió.