La tercera ola del Covid ya pegó en Querétaro y con ello, un exponencial crecimiento en casos activos. Así lo reconoció la Vocería Organizacional al dar a conocer que se quintuplicó la hospitalización en Querétaro con pacientes infectados de Covid-19 en solo tres semanas. De igual forma, se expuso que que se incrementó en un 2.4 por ciento el número de defunciones de jóvenes queretanos. En voz del de Rafael López González, la dependencia informó que a partir del 5 de julio los casos activos han tenido un incremento exponencial; más del doble del 5 al 12 de julio para llegar a 306, y hasta el viernes de la semana pasada 432, es decir, 126 más que la semana anterior.
Otro de los grupos que se ha mostrado vulnerable en esta fase de la pandemia, son las personas de entre 30 y 39 años de edad. Y es que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del Estado, los cuadros graves que acabaron en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasaron de 10.75% en junio, a 21.45% en este mes de julio, y que dentro del mismo grupo la letalidad creció 6 puntos porcentuales al pasar de 5.9% a 11.9%, en tanto que el grupo de 40 a 49 años continúa como el más amenazado con un crecimiento en UCI de 7.71% en junio a 26.33% en julio; es decir, un incremento de 18.61%, impactando fuertemente la letalidad que pasó de 14.7% a 16.7%.
En cuanto a las y los queretanos que se ubican entre los 50 y 59 años de edad, concentra el 32.7 % de los casos en Terapia Intensiva y están a la cabeza de las muertes con el 19 % de los pacientes finados.
López Gonzáles lamentó el que desde el pasado viernes 23 se haya roto la barrera de los mil casos activos y acotó que en lo que va de la pandemia, nunca se había presentado un mes con un crecimiento tan pronunciado. Así el funcionario adjudicó el comportamiento del virus a “tus descuidos y tu lentitud para modificar nuevamente la rutina”, por lo que llamó a las personas a asumir su responsabilidad sin culpar a nadie más, pues “cuidarte está en tus manos y lo ha estado siempre”.
Por último, el funcionario estatal invitó a quienes se hayan contagiado a atender a tiempo la enfermedad y no cuando ya ingresan al nosocomio con una sentencia de muerte.