El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, sostuvo que Gerardo Mérida no renunció como Secretario de Seguridad del estado, sino que él mismo le pidió dejar el cargo para relanzar los operativos contra la delincuencia organizada.
“El Secretario Mérida presentó su renuncia. Yo se la pedí. Le dije (que) hemos llegado a un momento en que necesitamos reordenar nuestras cosas y hacer un relanzamiento”, declaró en conferencia de prensa.
Rocha dijo que no existe algo por qué culpar a Mérida, sino que la decisión se debió a que requerían de una nueva estrategia para hacerle frente a los grupos criminales y, de acuerdo con el análisis realizado por su Gobierno, se debía cambiar al Secretario de Seguridad.
“Le pedimos que por favor nos diera oportunidad de que relanzáramos los operativos contra la delincuencia y eso, en el análisis diagnóstico que hemos hecho, pasa por cambiar al Secretario (a) los mandos de la Policía estatal”, explicó.
El sábado pasado Rocha tomó protesta al General de Brigada, Óscar Rentería Schazarino, como titular de la Secretaría, con quien, consideró, habrá un punto de partida en el combate a la delincuencia.
Este consiste en un reajuste de la Policía estatal, con el que se fortalezca también a los policías civiles, además de que se modificarán otras áreas.
“Vamos a ver en qué cosas hay más ajustes, en qué lugares deben estar también los mandos civiles. No se van a relegar para nada, va a haber una combinación. El Secretario Rentería en realidad entiende perfectamente esto, él ha trabajado con las policías locales y está en condiciones de operar este reordenamiento”, expresó Rocha.
Mérida fue el segundo Secretario de Seguridad en dimitir en la actual administración estatal, luego que Cristóbal Castañeda dejó el cargo en agosto de 2023.