La presidenta del Consejo Consultivo del Agua en el estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, apuntó que deberán esperar a que concluya la temporada de lluvias, para continuar con los trabajos de saneamiento del Río Querétaro.
Refirió que se trabaja de la mano con la Comisión Estatal de la Cuenca del río, y que, al momento, se han tenido buenos resultados. Aseguró que se espera que la federación pueda inyectar recursos a este trabajo.
“Vamos muy bien. Estamos trabajando directamente con la comisión de Cuenca del río Querétaro. Definitivamente es un tema al que todo el mundo le tiene que entrar, le tiene que entrar la federación, el estado ya ha mostrado la voluntad, algunos municipios también. Ahorita con el tema de las lluvias, hay que esperar cuál es el resultado para ver cómo vamos a poder ahora seguir con este rescate y restauración de las unidades hidromorfológicas del río“, argumentó.
Katia Reséndiz señaló que, por el momento, ya se ha concluido la labor de saneamiento en el tramo de El Marqués; por lo que, mientras concluye la temporada de lluvias, se planeará el siguiente tramo, que corresponderá a la capital del estado.
“Estábamos en la fase uno. Vamos a seguir con el escalamiento. Recordemos que el río tiene sus tramos de intervención, que se divide en siete tramos en el municipio de El Marqués, Corregidora y Querétaro. Iniciamos con el Marqués y la idea es, ahorita que acabe un poquito el periodo de lluvias, seguir con la siguiente etapa, ya a escalar y poder abarcar más tramos de saneamiento“, resaltó.
Reséndiz Jaime aseguró que se han tenido resultados positivos en El Marqués, beneficiando a las colonias aledañas con la disminución de los malos olores, y la contaminación que presentaba.
“Demostró que se superó la expectativa, que realmente se repararon estas unidades y que el agua en ese lugar, de la presa de El Diablo a Calesa dejó de oler; incluso tuvo un impacto social muy importante para las colonias que están aledañas al río. Pero, como son soluciones basadas en la naturaleza que no atenta contra la infraestructura natural del río, ahorita hay que esperar para que pase la temporada de lluvias“, subrayó.
Finalmente, la presidenta del Consejo Consultivo del Agua refirió que trabajan en conjunto con las autoridades para continuar detectando y denunciando descargas residuales ilegales al río.








