Fernando Paniagua
Desde finales del 2011, 56 patrullas, de las 400 con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), permanecen varadas en espera de compostura o mantenimiento. La mayoría de las unidades está en el área de capacitación de rapel, en el ala poniente de la dependencia, un espacio que debería servir para las prácticas de acondicionamiento de los agentes policiacos.
Juan Marcos Granados Torres, titular de la SSPM, aseguró que no todas las unidades varadas están descompuestas. “No todas eran para arreglarse; también algunas nuevas que requieren servicio de frenos, llantas; se nos juntaron porque era el periodo de los servicios. “Por supuesto que las unidades que llegan, que tienen una ponchadura o que tienen un servicio, tienen que esperar su turno. Estamos hablando de una buena cantidad de patrullas las que se acumulan. En una semana estamos recibiendo hasta 30 unidades a las que se tiene que dar el servicio preventivo, pero afortunadamente ya se está subsanado”, sostuvo en entrevista.
El funcionario argumentó que la carga de trabajo de fin de año, en la que las patrullas trabajaron sin descanso las 24 horas del día, y la falta de liberación de los recursos del presupuesto 2012, influyeron para que se agudizara el problema. “Tuvimos en el fin de año una cuestión muy especial. Tuvimos que ampliar el operativo de Navidad Segura, que arrancábamos el 29 de noviembre. “Tuvimos que ampliarlo desde el 14 de noviembre, con motivo del operativo de El Buen Fin, de tal manera que todo noviembre y todo diciembre tuvimos una buena cantidad de patrullas en servicio, dando la cobertura las 24 horas del día, y el presupuesto no se abre el 1 de enero”, justificó.
Sin embargo, ante la salida de circulación de las 56 patrullas, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal han tenido que hacer rondines a pie. “Lo que pasa es que no hay patrullas, están en resguardo hasta que les toque el servicio”, indicó un elemento que hasta diciembre de 2011 tenía una patrulla asignada. “A veces tenemos que caminar mucho, o incluso, algunos compañeros de plano se han traído sus bicicletas para hacer los rondines”, señaló otro oficial que también en diciembre patrullaba en un vehículo oficial las calles de la delegación Epigmenio González.
Granados Torres dio a conocer que desde la semana pasada, con la liberación del presupuesto 2012, algunas de las patrullas que estuvieron arrumbadas durante semanas comenzaron a entrar al taller. “La semana pasada comenzó a fluir el recurso; (las patrullas) se juntaron en las primeras semanas de enero, pero afortunadamente ya comenzamos a solucionarlo”, indicó. La corporación cuenta con 400 patrullas, mismas que se distribuyen en todas las delegaciones de la capital. Según el mando, cada policía tiene una unidad asignada por turno; sin embargo, hay ocasiones en las que puede observarse a bordo de un vehículo a tres o hasta a cuatro elementos.
Durante 2011, la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro recibió 95 millones de pesos de la Federación, a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), además de 28.5 millones de pesos que debió poner el ayuntamiento.‘Los vehículos tienen una vida útil’ La Presidenta Municipal interina de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, aseguró que algunas de las patrullas que se encuentran varadas, desde principios del año en el área de adiestramiento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), deberán ser cambiadas. En entrevista, la Alcaldesa de la capital queretana, sostuvo que el problema será resuelto. “Ahí, con el Secretario de Administración, él está muy al pendiente, hemos estado platicando y si están esas patrullas, pues vamos a investigar, ustedes saben que muchas veces los vehículos tienen una vida útil y hay veces que tengamos que cambiarlas, pero estaremos muy al pendiente”, afirmó.
Desde principios del año, 56 unidades de la Guardia Municipal se mantenían varadas en la zona de adiestramiento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal debido a la falta de recursos para mantenimiento, según reveló el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres. Ante ello, Zúñiga Hernández afirmó que el municipio ya cuenta con el presupuesto liberado para este año, pero que se deberá revisar este problema. La funcionaria municipal reconoció no saber el número de patrullas varadas y los motivos que las mantienen fuera de funcionamiento; sin embargo, sostuvo que la administración que ella encabeza tiene la intención de resolver la problemática. “El número de patrullas te lo puede decir él (Secretario de Seguridad Pública), te lo puede decir con precisión, pero como te comentó, sí tengo conocimiento de esta situación, estamos al pendiente”, indicó.